El viernes 17 de marzo a las 12 h del mediodía se llevará a cabo en la plaza de Sarrià el descubrimiento de un atril de memoria para recordar los hechos de Sarrià del año 1874.
La Primera República Española se proclamó el 11 de febrero de 1873 a raíz de la renuncia del rey Amadeo de Saboya en un contexto de guerra carlista, guerra de Cuba, conflictos urbanos, entre otros, que se sumaban a los que se arrastraban desde mediados del siglo XIX. El levantamiento popular de Madrid condujo a Estanislau Figueras a la presidencia del gobierno y a la proclamación de la República. Pero la inestabilidad política era constante: en un solo año, hubo hasta tres presidentes más: Francesc Pi i Margall, Nicolás Salmerón y Emilio Castelar. Finalmente, en enero de 1874 el general Francisco Serrano disolvió las Cortes y gobernó con el apoyo de monárquicos y conservadores hasta el 29 de diciembre, cuando el pronunciamiento del general Arsenio Martínez de Campos puso fin a esta primera experiencia republicana.
En enero de 1874, unos hechos decisivos para la República tuvieron como escenario Sarrià. El líder republicano Joan Martí Torres, apodado el Xic de les Barraquetes, se hizo fuerte en Sarrià con una partida de voluntarios en defensa de la legalidad republicana. La fecha del alzamiento fue el 8 de enero y a partir del día siguiente los republicanos tuvieron que resistir los violentos embates de las tropas del general Martínez de Campos. El último punto de la resistencia fue la plaza de Sarrià. Según La Ilustración española y americana del 22 de enero de 1874, entre las tropas regulares hubo 15 soldados muertos, y 8 oficiales y 36 soldados heridos. Sobre los republicanos solo se menciona que las bajas fueron numerosas. Estos hechos situaron Sarrià en los noticiarios de la época. A los caídos se los consideró mártires en la defensa de la República. Así, cada año, desde 1875 hasta la Guerra Civil, en el cementerio de Sarrià se conmemoraban los hechos y se homenajeaba a las personas que fallecieron.
El Ayuntamiento de Barcelona, con motivo del 150.º aniversario de la Primera República, quiere recordar estos hechos y a los habitantes de Sarrià que tomaron parte en la insurrección.