La ampliación del carril bici de la Vía Augusta, que dará continuidad a la vía pedaleable que ya funciona entre la avenida Diagonal y la calle de Laforja, se inició en noviembre del año pasado en el tramo entre las calles de Laforja y de Ganduxer. Incorporará dos carriles bici unidireccionales en la calzada, al lado de la acera, uno por cada sentido de circulación, e implicará eliminar un carril de circulación o un cordón de servicios por lado, según el tramo. Todo el trazado tendrá la señalización correspondiente y separadores de caucho. Esta actuación está financiada con fondos europeos Next Generation y está previsto que finalice en el mes de abril.
Por otra parte, desde el pasado mes de febrero se está ejecutando la obra del tramo entre las calles de Ganduxer y de Dolors Monserdà. En este caso, se trata de un proyecto aprobado en los primeros presupuestos participativos de la ciudad, que se votaron en junio de 2021. Se prevé acabar la implantación en el mes de agosto de este año.
Las dos obras se enmarcan en el proyecto de construcción de 32,6 kilómetros nuevos de carril bici y la mejora de 11,7 kilómetros ya existentes. El objetivo es llegar durante el 2023 a una red total de 272 kilómetros, para hacer de Barcelona una ciudad más sostenible, mejorando la calidad del aire y la calidad de vida de la ciudadanía.