En el operativo participan el cuerpo de Bomberos de Barcelona, la Guardia Urbana de Barcelona, el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola y el Centro de Urgencias y Emergencias Sociales de Barcelona (CUESB). También toman parte los responsables de los planes de autoprotección de los barrios de montaña.
El objetivo del simulacro es practicar todas las situaciones posibles para evaluar y mejorar la coordinación y la actuación de los equipos y medios que hay que utilizar en cada fase de un incendio forestal. Al mismo tiempo, se pretende visibilizar la importancia de la prevención y de la colaboración coordinada entre los cuerpos actuantes y el vecindario.
La actuación forma parte de las tareas de prevención dentro la precampaña forestal que se activó el pasado 15 de abril, dos semanas antes del previsto a causa de la situación provocada por la sequía.
En la misma línea, está previsto que el 16 de mayo entre en funcionamiento el Parque de Bomberos de Vallvidrera, para asegurar un acceso más rápido de los vehículos y efectivos a la zona forestal y actuar con celeridad en caso de incendio. La campaña forestal de verano se activará en el mes de junio y estará activa hasta mediados de septiembre.