En el parque natural de Collserola hay una serie de acciones necesarias para la prevención de incendios, el fomento de la biodiversidad o el mantenimiento de infraestructuras. Son actuaciones esenciales para la conservación de los ecosistemas del parque y del mosaico agroforestal de la sierra, que realiza el campesinado en su día a día. Sin embargo, a pesar de los numerosos beneficios sociales, culturales y ecológicos que representan, estas tareas de gestión territorial a menudo están invisibilizadas y no reciben ningún tipo de compensación.
El Contrato Agrario de Collserola (CAC) establece un acuerdo implícito de apoyo mutuo entre Administración, sociedad y campesinado para ponerlas en valor.
En la primera edición del CAC, en el año 2022, acabaron obteniendo los 61.505 euros de la ayuda 16 proyectos productivos de los 21 que se presentaron, con una media de 3.844 euros de aportaciones individuales. En particular, se destinaron 17.208 euros de este presupuesto a la instalación de vallas cinegéticas para las 10 fincas que lo solicitaron.
Esta primera convocatoria, que permitió probar el funcionamiento y corregir y mejorar la propuesta, contó con la financiación del Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola, así como de los ayuntamientos de Barcelona, Sant Feliu de Llobregat, Molins de Rei, Cerdanyola del Vallès, Sant Cugat del Vallès, el Papiol, Sant Just Desvern y la Entidad Municipal Descentralizada de Valldoreix.
En la convocatoria de este año, la segunda del CAC, la dotación será de 75.000 euros, por primera vez con fondos íntegros del consorcio, y cada solicitud podrá recibir hasta un máximo 5.000 euros.
Las solicitudes a esta convocatoria de pagos podrán presentarse hasta el 19 de junio.
Novedades de la convocatoria del 2023
La edición del 2023 incluye algunas novedades como la compensación para tres categorías de actuaciones: en primer lugar, los servicios ecosistémicos, en segundo lugar, el impacto sociolaboral y, por último, las mejoras en la infraestructura agraria. También se incluyen nuevas actuaciones que generan impactos socioambientales positivos sobre el medio y las personas, y que favorecen la viabilidad de las fincas de la sierra.
Quién puede presentar la solicitud
Se pueden presentar a la convocatoria las personas físicas o jurídicas que realizan actividad agraria profesional en el ámbito territorial del Parque Natural de la Sierra de Collserola, así como en el espacio funcional definido en el planeamiento vigente (PEPNat). Se definen como espacio funcional los terrenos situados fuera del espacio protegido dada la función relevante que tienen para garantizar los objetivos básicos del parque natural.
Más sobre el CAC
El Contrato Agrario de Collserola es una herramienta desarrollada de manera participativa entre campesinado, administraciones públicas y agentes académicos en el marco del programa “Alimentamos Collserola”, dentro de la estrategia de promoción de la transición agroecológica impulsada por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola.