Barcelona hará un homenaje póstumo al dibujante Francisco Ibáñez, fallecido este sábado 15 de julio a los 87 años. Lo ha anunciado el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, quien ha informado que en el acto se hará entrega a la familia del dibujante de la Medalla de Oro de la ciudad al Mérito Cultural concedida a Ibáñez. La Medalla fue concedida por unanimidad en el Plenario del Ayuntamiento de Barcelona del mes de febrero del pasado año, pero no se pudo llevar a cabo el acto de entrega.
Jaume Collboni ha querido dar un último adiós al ilustre dibujante barcelonés asistiendo a la capilla ardiente instalada en el tanatorio de Sancho de Ávila, donde el Ayuntamiento ha depositado una corona de flores en nombre de la ciudad. Collboni ha destacado que Ibáñez “era una persona muy implicada en la vida asociativa y cívica de Barcelona, que estuvo dibujando hasta el último momento, expresando con inteligencia y humor, haciendo un análisis social y haciendo pensar a tantas generaciones de catalanes y españoles que incluso aprendieron a leer con sus cómics”. “La mejor manera de rendirle homenaje es pensando en aquel hombre que siempre tenía una palabra amable, un sentido del humor inquebrantable y un optimismo a prueba de bombas”, ha dicho. “Muchos barceloneses y barcelonesas, de edades muy diferentes, sentimos esta tristeza por haberlo perdido y también esta alegría por haber aprendido tanto de él y de sus escritos y de sus personajes que ya forman parte de nuestras vidas”.
El alcalde ha manifestado que “todas las propuestas de reconocimiento que se hagan desde la ciudad, desde las entidades o desde el sector del cómic, que es una parte muy importante de la literatura en nuestra ciudad, serán recibidas con la mejor de las intenciones por parte del Ayuntamiento para reconocer una figura tan importante de la literatura del cómic y de nuestras vidas”. Con sus viñetas e historias, Ibáñez, nacido en Barcelona en 1936, ha dado vida a una larga lista de personajes muy populares, como Mortadelo y Filemón, Rompetechos, El botones Sacarino, Pepe Gotera y Otilio, o los de la serie 13 Rue del Percebe.