El objetivo de las escuelas municipales de música es facilitar el acceso en la práctica musical a alumnado de todas las edades, respetando el derecho a acceder y atendiendo al valor educativo y social de la música y la influencia que tiene en el éxito escolar.
Las cinco escuelas municipales de música de la ciudad (EMM Can Ponsic, EMM Can Fargues, EMM Eixample – Joan Manuel Serrat, EMM Nou Barris y EMM Sant Andreu – Maestro Pich Santasusana) tienen más de 2.400 alumnos matriculados en los programas de largo recorrido, y se programarán talleres de duración variable para niños y adultos, con una oferta de 625 plazas. En cuanto al Conservatorio Municipal de Música de Barcelona, que también ofrecerá un programa de actividades abiertas a la ciudad, 518 personas se han matriculado en las diferentes disciplinas de estudios de grado profesional.
Para garantizar que la situación económica no sea un obstáculo, el Instituto Municipal de Educación de Barcelona (IMEB) ofrece bonificaciones sobre el precio público para el alumnado de 4 a 18 años. En el curso 2022-2023 se otorgaron un total de 268 bonificaciones a familias con alumnos matriculados en programas de largo recorrido.
Las escuelas municipales de música también promueven actividades de apoyo y acompañamiento en centros educativos y proyectos de sensibilización musical en el ámbito comunitario, vinculados a equipamientos culturales como, por ejemplo, centros cívicos, casales de barrio y otras entidades y asociaciones. También forman parte de la dinámica cultural y participan en programaciones artísticas y de carácter festivo.
Durante este mandato está previsto ampliar la red de escuelas municipales de música con dos centros más, así como trasladar el EMM Sant Andreu al recinto de Fabra i Coats para que pueda empezar la actividad en este nuevo espacio el curso 2024-2025.