El Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola ha empezado la semana del 16 de octubre las actuaciones para cortar y retirar el arbolado seco que hay en los jardines de Can Sentmenat, en la zona que se encuentra dentro de los límites del parque natural.
Se trata sobre todo de pinos piñeros (Pinus pinea) y de algunos pinos carrasco (Pinus halepensis). Dos años de sequía continuada, la edad de la masa forestal y la presencia de tomicus, un escarabajo autóctono de la zona que aprovecha la debilidad de los árboles para proliferar, han provocado un alta en mortalidad de árboles grandes, aproximadamente entre 150 y 175 pies, en un área muy frecuentada por visitantes.
Los trabajos, que implican la corte, la trituración de restos vegetales y el transporte de madera, entre otros, afectan a algunos caminos y senderos de la zona, que quedan restringidos al paso y debidamente señalizados.
Las actuaciones están gestionadas por el Consorcio del Parque Natural de la Sierra de Collserola con la financiación del Ayuntamiento de Barcelona.
Para más información, consulta el web del Parque Natural de Collserola.