Lavabos amigos de la menstruación sostenible, también en los centros educativos

29/01/2024 - 10:55

Trece escuelas de la ciudad, dos en Sarrià - Sant Gervasi, se adhieren a la iniciativa de la entidad Rezero que promueve espacios aptos para los hábitos menstruales, contribuyendo al uso de productos reutilizables.

El distintivo ‘Lavabos amics de la menstruació sostenible’ quiere poner de manifiesto el derecho de las mujeres y otras personas menstruantes a tener acceso a lavabos donde poder limpiar o cambiarse el producto durante el periodo. Al mismo tiempo promueve el uso de productos menstruales seguros (libre de tóxicos), justos (accesibles) y circulares (reutilizables), como compresas de ropa, copas menstruales, ropa interior menstrual o esponjas menstruales.

Es una de las acciones de la campaña ‘Nuevo Periodo’, impulsada por Rezero, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona. Para formar parte de la red, los equipamientos hacen una diagnosis, con el guiaje de Rezero, para detectar carencias y oportunidades, y reciben materiales de la campaña para hacer difusión.

En el mapa que ofrece la entidad ahora se han sumado dos escuelas de Sarrià – Sant Gervasi: la Escuela Pia Sarrià – Calassanç, en la calle de Immaculada, 25-35, y la Escuela Frederic Mistral – Tècnic Eulàlia, en la calle de Pere II de Montcada, 8. Los otros centros educativos de la ciudad que se incorporan son la Escuela d’Art i Superior de Disseny Llotja, la Escuela Pia Sant Antoni, el Colegio Jesuitas Gràcia – Col·legi Kostka, el Instituto Joan Brossa, el Instituto Flos i Calcat, el Instituto Rambla Prim, el Instituto Barri Besòs y el Instituto Maria Espinalt.

Otros equipamientos del distrito que ya formaban parte de la red son:

  • Centro Cívico Sarrià (calle de Eduard Conde, 22).
  • Centro Cívico Casa Orlandai (calle de Jaume Piquet, 23).
  • Centro Cívico Vil·la Florida (calle de Muntaner, 544).

Al enlace adjunto podéis consultar el mapa con todos los espacios.

En el 2023 la iniciativa de Rezero ha recibido el reconocimiento de la organización internacional Beyond Plastic Med (BeMed) para luchar contra la contaminación por plásticos del mar Mediterráneo y seguir impulsando la distribución del distintivo. El objetivo de la entidad es aprovechar este apoyo económico para dar el salto hasta los 500 lavabos señalizados.