El Síndic de Greuges de Barcelona visita el Putxet i el Farró

12/02/2024 - 08:33

El encuentro presencial será el lunes, 19 de febrero, a las 19.00 h, en el Centro Cívico Vil·la Urània (c. de Saragossa, 29). La ciudadanía y las entidades pueden presentar quejas o expresar sus inquietudes sobre la actuación municipal, el espacio público o los equipamientos del barrio.

Asistirán el síndic de greuges de Barcelona, David Bondia, y la adjunta a la Sindicatura de Greuges de Barcelona, Eva G. Chueca. Para participar, no hace falta inscribirse.

El objetivo del encuentro es mejorar el barrio y la ciudad a partir de las propuestas de los vecinos y las vecinas. Forma parte del programa ‘La Sindicatura a prop teu’, un espacio de diálogo con la ciudadanía para que las soluciones propuestas sean más efectivas y respondan mejor a las necesidades y experiencias de las personas.

¿Qué es La Sindicatura de Greuges de Barcelona?

Es una institución que vela por la defensa de los derechos fundamentales y las libertades públicas de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y de las personas que se encuentran en la ciudad. Actúa de manera independiente del Ayuntamiento de Barcelona, y con un ámbito de actuación local.

Es un órgano unipersonal complementario de la administración municipal, encabezado por el síndic de greuges y su adjunta, y que dispone de un equipo multidisciplinar de asesores y técnicos. Supervisa la actuación de la administración municipal y de los servicios públicos que dependen, especialmente todo aquello que hace referencia a los derechos y libertades establecidos en la Carta Europea de Salvaguardia de los Derechos Humanos en la Ciudad.

La base legal de la institución se encuentra en la Ley municipal y de régimen local de Cataluña del 2003 y en la carta Municipal de Barcelona. Con la incorporación a la carta Municipal, la Sindicatura ha quedado reconocida por ley, permitiendo el pleno reconocimiento del derecho de los ciudadanos y ciudadanas de Barcelona a ver revisada su causa por una institución independiente, próxima y objetiva, que se pronunciará en términos de derecho y de equidad sobre su reclamación.