El Ayuntamiento de Barcelona, mediante un decreto firmado desde la concejalía de Sarrià – Sant Gervasi, ha acordado la obligatoriedad de cierre al público las noches del jueves, viernes, sábado y vísperas de festivos de los establecimientos dedicados principalmente a productos de pastelería y pan y aquéllos de venta personalizada o en régimen de autoservicio que estén situados en torno a la calle de Tuset, en el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.
La medida se toma teniendo en cuenta la concentración de locales de ocio nocturno, restaurantes y bares musicales en este ámbito y para evitar la acumulación de personas en el espacio público consumiendo productos alimenticios o alcohol en la vía pública, dos prácticas que incrementan las molestias por incivismo en esta zona durante la noche.
Características de los comercios restringidos
De Esta Manera, y por razones de orden público y convivencia, se ha establecido que los establecimientos comerciales del entorno de la calle Tuset que estén excluidos del régimen general de horario de apertura al público, dedicados esencialmente a la venta de productos de pastelería y pan y aquéllos de venta personalizada o en régimen de autoservicio (siempre que la superficie de venta no supere los 300 metros cuadrados y que tengan una oferta orientada esencialmente a productos de compra cotidiana de alimentación), tendrán que quedar cerrados al público y sin posibilidad de llevar a cabo ninguna actividad de venta durante los jueves, los viernes, los sábados y las vísperas de festivo entre las 22.00 y las 7.00 horas.
La medida afectará a un total de seis establecimientos ubicados en el área delimitada por las calles de Tuset, Granada del Penedès (entre Tuset y Balmes), Bon Pastor, Moià, Travessera de Gràcia (entre Aribau y Tuset) y Aribau (entre avenida Diagonal y Travessera de Gràcia).
Seis meses prorrogables
El decreto se ha firmado inicialmente por seis meses, pero será prorrogable. Entrará en vigor una vez se haya llevado a cabo el trámite de audiencia con los titulares de los establecimientos afectados y se hayan resuelto las posibles alegaciones. Se calcula que esta tramitación puede tener una duración máxima de tres meses.