El plenario del Consejo Municipal ha acordado otorgar las Medallas de Honor de Barcelona 2024 a las personas y entidades propuestas por los distritos, Grupos Municipales y Consejo de Ciudad, por su aportación a los valores cívicos en la ciudad y por sus trayectorias. Las Medallas de Honor se otorgan en dos ámbitos, el de ciudad y los de los distritos. Cada uno de los diez distritos escoge dos personas o entidades que merecen la medalla de honor por su tarea comunitaria y se aprueban en los plenos de Districte.
Cada año se otorgan 25 medallas, de las cuales 5 son del ámbito de ciudad, propuestas por los Grupos Municipales y el Consejo de Ciudad, y 20 están propuestas por los distritos. Las cinco medallas de honor del ámbito de ciudad son:
- Fundació Arrels, en reconocimiento de su tarea de atención a las personas sin hogar, desde la voluntariedad, el respeto y el acompañamiento.
- Bàrbara Martínez Sánchez, por los más de 30 años dedicada a fomentar la salud de las personas mayores a través del deporte, que la han convertido en una referente en la Barceloneta.
- Sílvia Reyes (a título póstumo), por su activismo dedicado al reconocimiento, la visibilidad y la dignificación del colectivo LGBTI.
- Comunidad Palestina de Cataluña, por su compromiso con la defensa de los derechos humanos, que ha contribuido a la construcción de una Barcelona abierta, solidaria y fraterna.
- Maria Assumpció Vilà, por su destacada trayectoria en el campo del voluntariado social, vinculada a la ciudad de Barcelona.
Medallas de Honor Sarrià – Sant Gervasi
Durante el pleno del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi del pasado mes de mayo se aprobó proponer como candidatas a las Medallas de Honor de la ciudad 2024 a:
Rosa Castells i Cuch, fotógrafa, fundadora de la asociación de comerciantes Barnavasi por su contribución al tejido comercial del barrio de Sant Gervasi y su implicación en la vida asociativa ligada al territorio.
También a los Castellers de Sarrià, por sus veinticinco años dedicados a construir tejido vecinal en Sarrià-Sant Gervasi a través de los valores del hecho casteller.
El resto de medallas otorgadas son:
Ciutat Vella:
- Fundación Roure, por sus 30 años de trabajo en favor de personas mayores, familias y personas sin recursos al barrio de Sant Pere, Santa Caterina y la Ribera.
- Javier Alegria, por sus 30 años al frente de la publicación mensual El Raval, que ofrece una mirada plural de la realidad del barrio, alejada de estigmas, y por ser motor de red comunitaria.
Eixample:
- Joan Itxaso (a título póstumo), como figura primordial del movimiento vecinal y las luchas sociales en el barrio de la Sagrada Família.
- Archivo Histórico del Fort Pienc, por su tarea de más de 20 años de recuperación de la memoria histórica del barrio del Fort Pienc.
Sants-Montjuïc:
- Lluïsa Erill Abajés, en reconocimiento de su compromiso y su dedicación en la construcción del tejido asociativo del territorio.
- APA Poble-sec, para su promoción del deporte y de los valores asociados en la práctica deportiva, ligada a una tarea social y asociativa en el barrio y en la ciudad.
Les Corts:
- Eldibrando Peña Vallido, por su tarea de promoción de la red comunitaria, desde la peluquería que regenta, desde hace más de cuarenta años.
- Asociación de Vecinos del barrio de la Mercè, por promover la buena vecindad, favorecer el desarrollo cultural y deportivo, proteger el entorno natural así, como los intereses del vecindario.
Gràcia:
- Pilar Aymerich, por su destacada trayectoria y aportación al mundo de la fotografía y por su vinculación en el barrio de Gràcia.
- Associació de Veïns i Amics del Passeig de Sant Joan, por su tarea de mejora del espacio público, en defensa de los intereses colectivos de los vecinos y vecinas.
Horta-Guinardó:
- Manuel Dengrà, por su dedicación de cincuenta años al frente del Fútbol Club Martinenc y su compromiso con el deporte de base.
Nou Barris:
- Club Deportivo de Torre Baró, en reconocimiento de su tarea en favor de la integración de personas con diversidad funcional a través del deporte.
- Pastisseria Roquetes, por su trayectoria de tres generaciones pasteleras y por su contribución al tejido comercial del barrio.
Sant Andreu:
- Mirada de Dona, por sus más de 20 años de tarea comunitaria de cuidado y acompañamiento a las mujeres.
- Josep Carbonell i Sabaté, en reconocimiento de toda una vida dedicada al movimiento vecinal de La Sagrera, por su talante conciliador y de consenso.
Sant Martí:
- Joan Mani Sagalà, por su tarea de dinamización del barrio a través de las fiestas populares y del tejido comercial y por su constancia en la lucha vecinal.
- Club de Natació Poblenou, en reconocimiento de su trayectoria centenaria de promoción del deporte, la actividad física y la salud.