En el marco del proyecto municipal ‘Bressols pel Clima’, el pasado martes 2 de julio, se organizó una sesión formativa dirigida a las 105 direcciones de las ‘escoles bressol municipals’ de la ciudad de Barcelona. La Escuela Municipal de Música Nou Barris acogió la jornada, que comenzó con la acogida y la recepción de las personas participantes y la bienvenida institucional. A continuación, la compañía Impro Acatomba dinamizó una actuación de improvisación teatral donde las personas asistentes a la jornada tuvieron la oportunidad de proponer palabras, conceptos, ideas o mensajes que la compañía teatral iba incorporando en sus representaciones inventadas.
A continuación, se llevó a cabo el trabajo en pequeños grupos. Finalmente, se presentó el compromiso y los recursos para las ‘escoles bressol municipals’ de la ciudad de Barcelona en el marco de la iniciativa ‘Escuelas + Sostenibles’, así como se concluyó la sesión formativa compartiendo las principales conclusiones obtenidas.
La jornada ‘Bressols pel Clima’ fue impulsada por el Instituto Municipal de Educación de Barcelona con el apoyo de la iniciativa ‘Escuelas + Sostenibles’, la Oficina Catalana del Cambio Climático de la Generalitat de Cataluña y Barcelona Energía y la Dirección de Servicios de Limpieza y Gestión de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona.
Los objetivos de la jornada fueron intercambiar las buenas prácticas de las ‘escoles bressol municipals’ para trabajar la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático, así como estimular la transferencia de acciones efectivas en otras escuelas. También, se aprovechó la sesión formativa para exponer el estado de implementación de los ejes de la estrategia municipal ‘Bressols pel Clima’ e inspirar a las escuelas a implementar medidas contra el cambio climático. En esta línea, se promovió la adhesión de las escuelas a la iniciativa ‘Escuelas + Sostenibles’ aprovechando el ‘Compromiso Ciudadano por una Barcelona + Sostenible 2024-2034’, que se presentó el pasado mayo.
‘Bressols pel Clima’ del Ayuntamiento de Barcelona es la hoja de ruta que define la estrategia de las ‘escoles bressol municipals’ por la justicia climática y cuál debe ser su papel como equipamientos al servicio público de la comunidad frente a la emergencia climática.