Resuelto el concurso de ideas para transformar 10 medianeras de la ciudad

04/10/2024 - 09:56

Las propuestas ganadoras convertirán paredes anónimas en fachadas que enriquecerán el paisaje urbano, aumentarán la habitabilidad de los edificios y mejorarán la sostenibilidad. Las actuaciones formarán parte del legado de la Capital Mundial de la Arquitectura 2026.

El concurso, hecho conjuntamente con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos, ha reconocido 30 de las 439 propuestas que se han presentado de una cincuentena de países. Se ha otorgado el primer, segundo y tercer premio para cada uno de los emplazamientos, y dos menciones especiales.

En Sarrià – Sant Gervasi el equipo de Todoranova y Nino Mgeladze serán los encargados de reconvertir las medianeras de los jardines de Maria Manent.

El jurado ha escogido esta propuesta por la sencillez con la que se soluciona, consiguiendo un máximo efecto con el mínimo esfuerzo gracias a la utilización de estructuras verticales por donde sube el verde, inspiradas en las construcciones existentes del barrio y, especialmente, de color azul, fruto del poema “La noche” del poeta Marià Manent, que da nombre a los jardines donde se ubican estas medianeras.

El jurado, formado por siete arquitectos de prestigio internacional, ha valorado la coherencia y claridad de las propuestas, y la adaptabilidad en el edificio y en el entorno urbano.

Los criterios para escoger los diez emplazamientos han sido la distribución territorial, con uno por distrito, y el impacto en el paisaje urbano, siempre con el acuerdo de las comunidades de vecinos.

Las actuaciones se enmarcan también en el Programa de espacios de proximidad e interiores (PEPI) para mejorar el espacio público de la ciudad.

Puedes consultar todas las propuestas ganadoras en el web del concurso de ideas para jóvenes arquitectos.