Este trimestre, la Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona (EPSEB) de la UPC participa en la duodécima edición del proyecto Comercio Accesible (CASBA). Esta iniciativa del IMPD pone el foco en la necesidad de mejorar la accesibilidad de los comercios para todas las personas de Barcelona.
Así, los y las estudiantes, coordinados por la profesora y arquitecta Montserrat Bosch, están realizando un estudio sobre la accesibilidad de diversos comercios de la Calle Major de Sarrià. Esto lo hacen en colaboración con la Asociación de Comerciantes de Sarrià, con el apoyo del distrito de Sarrià – Sant Gervasi y diferentes entidades de personas con discapacidad, que ofrecen una perspectiva basada en experiencias reales y necesitados concretas.
La interacción entre los y las arquitectas y las personas con discapacidad es esencial. Por este motivo, en octubre se organizó una sesión en la universidad donde las personas con discapacidad compartieron sus experiencias propias con el alumnado del máster de edificación. Estos encuentros tienen el objetivo de sensibilizar a los estudiantes, poniéndolos en contacto con las diferentes realidades a las cuales se enfrentan diariamente las personas con discapacidad, un elemento clave para formar profesionales conscientes de la importancia del diseño universal.
La segunda sesión de sensibilización se ha organizado en noviembre y ha consistido en una visita al Eje Comercial de la Calle Major de Sarrià. Durante esta actividad, el alumnado ha experimentado de primera mano las dificultades de movilidad utilizando sillas de ruedas, antifaces y bastones de movilidad. Esta inmersión práctica les ha permitido entender de forma directa la necesidad imperiosa de garantizar accesibilidad en todo tipo de espacios. Además, ha servido para sensibilizar a los comerciantes y al resto de peatones de la calle.
El proyecto CASBA
El Proyecto CASBA es una iniciativa de la IMPD nacida en el 2013 que busca mejorar la accesibilidad de los establecimientos comerciales de Barcelona. Conecta y fomenta la colaboración entre el tejido comercial, las entidades y colectivos de personas con discapacidad, el alumnado de arquitectura y el Ayuntamiento de Barcelona. Con esta sinergia se impulsa la adaptación de los comercios de la ciudad a las necesidades de personas con discapacidad, promoviendo así la inclusión y la igualdad de oportunidades.
En las 11 ediciones realizadas más de 800 alumnos han participado en el análisis de más de 970 comercios y 60 equipamientos públicos. Para más información sobre el proyecto podéis consultar la página web del Proyecto CASBA.