En el trámite, se han resuelto las 121 alegaciones presentadas en la propuesta de ordenanzas fiscales y se ha aceptado una quinta parte, en buena medida las planteadas por Barcelona en Comú y ERC, y otras técnicas.
IBI diferenciado en los establecimientos hoteleros de más valor catastral
El IBI en inmuebles destinados a ocio y hostelería en los establecimientos con un valor catastral superior a 5,2 millones de euros pasará del 1 % actual al 1, 17 %, a petición de Barcelona en Comú, en lugar del 1, 08 % previsto en la propuesta inicial. Se trata de 223 inmuebles, 208 de los cuales son hoteles.
Esta medida se añade al incremento del recargo turístico, que desde este octubre es el máximo legal, de 4 euros, y a la propuesta de revisión al alza de las tarifas del Park Güell hasta 18 euros, que se aplicaría a partir de enero.
También se propone modificar al alza el tipo del IBI que afecta a los bienes inmuebles de características especiales (BICE), 130 en total, que se encuentran básicamente en el puerto de Barcelona: terminales de cruceros, túneles de peajes o la regasificadora. Se plantea un incremento progresivo en 3 años para pasar del tipo vigente, del 0,8%, hasta al máximo legal permitido, del 1,3 %, que equipararía la ciudad con otras capitales portuarias como Valencia o Algeciras.
Proyecto Zona Bus 4.0
Se establece una nueva regulación del estacionamiento de autocares turísticos para limitar y ordenar el uso de los espacios que integran el sistema Zona Bus y reducir el impacto que tienen en la movilidad de la ciudad, sobre todo, en las zonas con más afluencia y presión.
Se crea una nueva tasa de uso de la Zona Bus que consiste en un permiso de reserva previa de plaza, que tendrá un precio de 35 euros diarios. En los entornos singulares o de gran afluencia hará falta abonar 3 euros adicionales por cada operación de encochar y desencochar.
Además, los vehículos turísticos seguirán abonando la tasa de ocupación del espacio público, que se actualizará con un incremento del 12 % respecto de las tasas actuales. Se calcula que con la nueva ordenanza los autocares turísticos pasarán de pagar en conjunto y por término medio, de 20 euros diarios a 80 euros diarios.
Una tasa de residuos adaptada al nuevo marco legal
La entrada en vigor de la ley que obliga a disponer de una tasa específica de recogida de residuos diferenciada y no deficitaria, es decir, que cubra todo el coste que tiene este servicio, provocará un incremento progresivo de las tarifas, que a propuesta de ERC se acepta aplicar durante los próximos cuatro años y no en tres, como se planteaba inicialmente.
El próximo año, el 72,7 % de los hogares tendrán un incremento de entre 5 y 10 euros en la factura anual, según la categoría del contador. En concreto, los que pagan 27,65 euros, el año que viene pagarán 32,91 y los recibos de 51,38 euros subirán a 61,15 euros anuales. Se mantienen las bonificaciones actuales, como la tarjeta de usuario de los puntos verdes, y se incrementa hasta un 50 % la bonificación de la tasa en el vecindario que tiene sistema de recogida puerta a puerta, en el primer año, y en un 20 % en los tres años siguientes.
Otras modificaciones
Se propone una racionalización y mejoras en la bonificación del impuesto sobre bienes inmuebles para instalar sistemas de aprovechamiento de la energía solar, que incentiven la sustitución de las instalaciones existentes por otras solares híbridas. Por otra parte, se limitan a un máximo de 5 años las bonificaciones aplicadas al impuesto sobre vehículos de tracción mecánica por la compra de un turismo de cero emisiones y se reduce al 50 % la bonificación en el estacionamiento regulado.
Finalmente, se plantean bonificaciones a partir del 50 % en el impuesto sobre actividades económicas por inversiones en activos fijos de más de un millón de euros y generación de puestos de trabajo y para empresas que establezcan centros de innovación o empresas emergentes en la ciudad. Las bonificaciones pueden llegar al 95 % para inversiones superiores a los 5 millones de euros o que generen más de 150 puestos de trabajo. En este caso, se ha aceptado que las bonificaciones no se apliquen a actividades de alojamiento turístico.
Estas ordenanzas fiscales para el 2025 se han aprobado definitivamente en el plenario del mes de diciembre con los votos favorables del PSC, Barcelona en Comú y ERC, y en contra de Junts per Catalunya (Trias per Barcelona), PP y Vox.