24.128 chicos y chicas disfrutarán de actividades educativas gratuitas a través del PAE

03/11/2020 - 11:54

La Covid-19 ha supuesto una buena sacudida para nuestra ciudadanía y para nuestro sistema educativo. Es por este motivo que, en este curso 2020-21, el Proyecto Oportunidades Educativas del Consejo de Innovación Pedagógica (CIP) toma la firme voluntad de seguir contribuyendo a revertir las desigualdad sociales, promoviendo la equidad y ampliando las posibilidades que los niños y jóvenes tienen de aprender.

Así pues, el objetivo de este proyecto, a través del programa Gratuïtats CIP, es democratizar el acceso a la oferta educativa y garantizar la equidad en la distribución de recursos y oportunidades educativas a todos los centros públicos de mayor complejidad de la ciudad de Barcelona.

Este curso escolar 2020-21, un total de 24.128 alumnos de centros educativos públicos de la ciudad disfrutarán de actividades educativas de manera gratuita, gracias a las 72 entidades ciudadanas que participan del programa Gratuïtats CIP, impulsado por el Consejo de Innovación Pedagógica, y que ofrecen de su oferta educativa de pago, actividades gratuitas para alumnado de la ciudad.

El coste de estas plazas de pago, que se otorgan de manera gratuita al alumnado de centros educativos públicos de mayor complejidad de la ciudad (según parámetros marcados por el Departamento de Educación y por el Consorcio de Educación de Barcelona), se asume íntegramente a cargo de las entidades miembros del CIP que participan de las Gratuidades CIP.

La asignación de plazas se hace por medio de un sistema informático programado dentro de la aplicación web del Programa de Actividades Escolares (PAE), teniendo en cuenta las solicitudes de los centros educativos y la complejidad y entidades priorizadas. Todo este proceso se supervisa en todo momento para la Comisión de Gratuidades, que lidera el Consejo de Innovación Pedagógica y que lo integran representantes de los Distritos de Barcelona, Consorcio de Educación de Barcelona, Consejo Escolar Municipal, Jardines de Infancia Municipales, y entidades del Consejo. Desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona se hace seguimiento de la adjudicación y el aprovechamiento de estas plazas de actividades gratuitas.

El Consejo de Innovación Pedagógica

El Consejo de Innovación Pedagógica (continuidad del antiguo Consejo de Coordinación Pedagógica creado el año 1991, desde el Ayuntamiento de Barcelona, como red educativa al servicio de los centros educativos y del alumnado de la ciudad) forma parte y se crea de acuerdo con el previsto en la Medida de Gobierno de 2016, “Impulso al Proyecto de Ciudad para hacer de Barcelona una capital de la Innovación Pedagógica”, teniendo el reto de hacer crecer el potencial democratizador de este Consejo, avanzando desde el consenso con las entidades e instituciones que forman parte y generando objetivos propios del mandato y un plan de trabajo para cada curso. Los principales retos son: fortalecer la red, garantizar la calidad de las actividades, impulsar la innovación y trabajar para la equidad desde el compromiso social por tal devenir el organismo motor de la innovación pedagógica en la ciudad.

La red del Consejo de Innovación Pedagógica la forman actualmente más de 180 instituciones y entidades, públicas y privadas, de diferentes tipos y ámbitos, que ofrecen en torno a 5.600 actividades educativas, por medio del Programa de Actividades Escolares (PAE), a centros educativos de la ciudad y, también, de Cataluña. El CIP, entre otros, tiene como una de sus características la calidad pedagógica de las propuestas educativas y el compromiso social y ciudadano de las entidades e instituciones que forman parte.