Con respecto a los cortes de suministro, los datos son positivos. El hecho de que el Estado haya prohibido cortar los servicios durante la crisis sanitaria ha reducido los cortes detenidos a 7.989. Una cifra que todavía es alta si tenemos en cuenta que, en Cataluña, la Ley 24/2015 ya garantiza los suministros de luz, agua y gas a los hogares vulnerables, a los que las compañías suministradoras no pueden dejar sin energía.
El perfil de los usuarios varía
De enero a junio del 2020 han aumentado las consultas de personas con movilidad reducida en un 71 %, de personas en régimen de alquiler en un 9 % y de personas en situación de paro en un 29 %. Al mismo tiempo, casi la mitad de las consultas en los puntos de asesoramiento energético, un 47 %, las han hecho personas que tienen menores a cargo.
Un servicio consolidado
Los once puntos de asesoramiento energético entraron en funcionamiento en el 2017. Desde entonces ha habido:
- 88.429 personas atendidas
- 65.054 cortes de suministro detenidos
- 316.444 euros ahorrados optimizando facturas
- 100 personas en paro de larga duración contratadas
¿Cómo puedes contactar con los PAE durante la COVID-19?
Puedes contactar con los puntos de asesoramiento energético por teléfono, en el 930 008 054, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.
¿En qué casos te pueden acompañar?
- Si has recibido un aviso de impago o te han cortado los suministros.
- Si quieres tramitar el bono social o la exención de la tasa de alcantarillado.
- Si quieres mejorar tu consumo energético u optimizar las facturas.
- Si tienes un proyecto de autoconsumo o de energía renovable.