El Distrito conmemorará el centenario de la agregación de Sarrià a Barcelona

23/10/2020 - 11:27

El Distrito presenta una medida de gobierno con el objetivo de promover una amplia programación de actividades con motivo de la conmemoración del centenario de la agregación del antiguo municipio de Sant Vicenç de Sarrià a la ciudad de Barcelona, que ocurrió el 4 de noviembre de 1921.

A finales del siglo XIX Barcelona estaba rodeada por diversos municipios situados en el llano entre la sierra de Collserola y, más o menos la actual Ciutat Vella. En total ocho municipios que fueron agregándose a la ciudad durante un período de 24 años.

Un primer decreto de agregación unió a Barcelona las poblaciones de Sants, les Corts, Sant Gervasi de Cassoles, Gràcia, Sant Andreu de Palomar y Sant Martí de Provençals el año 1897. Unos cuantos años más tarde, en 1904, era Sant Joan d’Horta el municipio que hacía mayor la ciudad. Finalmente, el 4 de noviembre de 1921, se llevaba a cabo la agregación de Sant Vicenç de Sarrià, de manera que Barcelona adquiría la superficie territorial con que ha llegado a la actualidad.

El Distrito de Sarrià – Sant Gervasi quiere conmemorar este hecho con una serie de actividades que quiere organizar conjuntamente con las entidades históricas del barrio y las que se dedican a la investigación y difusión de la historia, y con el apoyo del Archivo del Distrito, que conserva la documentación del antiguo ayuntamiento de Sant Vicenç de Sarrià, del Sistema Municipal de Archivos y del Museo de Historia de Barcelona, MUHBA, que tiene una de sus sedes en Vil·la Joana. Se da el caso de que el archivo del antiguo municipio de Sant Vicenç de Sarrià es el que contiene más volumen de documentación y con mejor estado de conservación de todos los antiguos municipios del llano de Barcelona.

La propuesta que se expresa en la medida de gobierno quiere poner énfasis en tres aspectos básicos de la evolución de Sarrià y la ciudad en estos cien años: el urbanístico y arquitectónico, el social y cultural y el referente al modelo de gobernanza. Con este objetivo, se creará una comisión organizadora con presencia de los grupos municipales con representación en el Consejo del Distrito, con representantes de las entidades históricas del barrio y de otras dedicadas a la investigación y difusión de la historia local, y el apoyo de los servicios técnicos del Distrito. Un grupo de trabajo más técnico será el encargado de acabar de definir y perfilar el conjunto de actividades de la programación del centenario de la agregación de Sarrià a Barcelona.

En la fotografía se puede ver un día de mercado en la plaza de Sarrià, con la iglesia de Sant Vicenç en el fondo. Está fechada entre 1918 y 1922, se conserva en el Archivo Fotográfico de Barcelona y es de autor desconocido.