Han participado estudiantes de la Facultad de Arquitectura de La Salle – Universidad Ramon Llull, coordinados por el arquitecto y profesor Jaume Pla, y se ha contado con la colaboración del Eje Comercial de Sant Gervasi y entidades de personas con discapacidad.
A partir de la metodología de aprendizaje, el alumnado de arquitectura y las personas con discapacidad han trabajado juntas para analizar el nivel de accesibilidad física y comunicativa de 7 comercios del Eje Comercial de Sant Gervasi.
Las entidades de personas con discapacidad que han participado en esta edición han estado:
- Asociación Discapacidad Visual Cataluña B1+B2+B3
- Federación ACAPPS
- Fundación Sant Pere Claver
- Residencia Vicenses
- TEB Sant Andreu
Una vez hecho el análisis, los estudiantes elaboraron las propuestas de mejora de la accesibilidad a los comerciantes, con el apoyo de profesionales de la Universidad y del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD), impulsor del proyecto junto con el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.
En el acto de clausura del proyecto, que tuvo lugar el pasado martes 19 de abril, se resaltó la importancia del diseño universal en la arquitectura para garantizar que todas las personas puedan acceder y disfrutar de los servicios que ofrece la ciudad, y la importancia de este proyecto en la sensibilización, tanto de alumnos de arquitectura como de los comerciantes, hacia la discapacidad.
Los y las alumnas de arquitectura explicaron sus proyectos de mejora de accesibilidad en los comercios y se disfrutó del espectáculo de danza inclusiva “Invictus, sin Límites,” a cargo d’Invictus Dance Company.
El acto contó con las siguientes medidas de accesibilidad a la comunicación: interpretación en lengua de signos, subtitulación en pantalla y sala equipada con bucle magnético.
El CASBA es un proyecto de sensibilización y mejora de la accesibilidad de los barrios a través del estudio de la vía pública, equipamientos y comercios por parte de alumnos de arquitectura y el diseño de propuestas de mejora.