Se han reurbanizado calles y se trabaja en la creación de la superilla de Sant Gervasi de Cassoles. En la zona de montaña, se han pavimentado calles y se actúa en la estabilización de taludes. Repasamos las actuaciones destacadas.
Superilla de Sant Gervasi de Cassoles
La nueva superilla, ubicada entre la ronda del General Mitre, el paseo de Sant Gervasi, y las calles de Balmes y de Mandri, consolidará como ejes cívicos del distrito la calle de Sant Gervasi de Cassoles y la plaza de Frederic Soler, y también las calles de Arimon, de Bigai-Dalmases y de Sant Marius, eliminando los atajos de paso para vehículos ajenos al barrio. Hasta ahora se han llevado a cabo las fases de diagnosis, con paseos y encuestas, y se ha concretado la propuesta técnica con un proceso participativo abierto a la ciudadanía, donde se han determinado cuáles tendrán que ser los usos del futuro espacio y qué características tendrá.
Modificación del PGM
Se ha impulsado la aprobación de la Modificación del Plan General Metropolitano en relación con Can Ferrer, que ha permitido conservar la casa existente para destinarla a equipamientos de barrio mediante el cambio de calificación urbanística del solar. Actualmente, ya se están organizando actividades culturales en los jardines.
Pavimentación de calles y estabilización de taludes en Collserola
En los barrios de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes, uno de los temas más importantes es el inicio de los trabajos para abordar los cambios de planeamiento en el ámbito de las Planes, que incluye los núcleos urbanos de Mas Sauró, Mas Guimbau y el Rectoret.
Destaca también el asfaltado de trece calles de las Planes, con un coste total superior al millón de euros, y el plan de taludes, que se llevará a cabo durante el segundo trimestre del 2023 y que mejorará las calles de Madame Butterfly, Major del Rectoret y el camino del pantano de Vallvidrera, con el fin de adecuarlos y estabilizarlos de cara a evitar desprendimientos.
Otras actuaciones son la reparación del boquete de la calle Major del Rectoret, las escaleras de la calle de la Seta, la reurbanización de calles como la de la Savina y la del Orejón, además de las tareas de mantenimiento que lleva a cabo la Oficina Técnica de Collserola.
Reurbanización y pacificación de calles
Durante estos años, se ha priorizado la reurbanización de diversas calles del distrito, entre las cuales destaca la de la calle de Ballester, entre la avenida de la República Argentina y la ronda del General Mitre, que ha supuesto una inversión de 1, 4 millones de euros para mejorar la accesibilidad y ganar espacio para el uso de los peatones en este tramo de la calle. Esta actuación de pacificación de la calle ha permitido evitar que los vehículos ajenos al barrio lo utilicen como atajo, y reducir a la quinta parte el tráfico, que ahora es básicamente de vehículos locales.
Otras reformas importantes se han llevado a cabo en la plaza de Mañé i Flaquer y en las calles de su entorno, dónde se han actualizado los pavimentos, el alumbrado y el mobiliario urbano, convirtiendo toda la zona de plataforma única en un espacio más agradable para el uso del peatón.
También se está llevando a cabo una reforma importante en el pasaje de Marimon, que supondrá pacificarlo y convertirlo en calle de plataforma única.
Para mejorar el pavimento y las aceras se ha actuado también en la calle de Vico, entre la calle de Freixa y la Vía Augusta, donde se ha ampliado la acera y se ha renovado la señalización vial y diversos servicios urbanos; en la calle de Mas Yebra, donde se ha mejorado la accesibilidad y se ha ganado espacio para los peatones; y en la calle de León XIII, donde se han soterrado líneas de servicios, se han sustituido árboles grandes que limitaban el paso por la acera por otros más pequeños y se ha instalado nuevo alumbrado.
Otro punto que se ha pacificado es el entorno del mercado de las Tres Torres, con actuaciones en las calles de las Escoles Pies y de los Vergós, donde se ha hecho la calle de plataforma única con el fin de dar preferencia a los peatones. No muy lejos de este punto, también se ha reurbanizado la calle de Maó.
A finales de 2019 se inauguró la calle Major de Sarrià con plataforma única para priorizar los desplazamientos a pie y fomentar el paseo por encima de la plaza de Sarrià. La pacificación alcanzó una superfície de más de tres mil metros cuadrados, concretamente en el tramo de calle entre el paseo de la Bonanova y la calle del Institut Químic de Sarrià, así como en la calle del Pare Miquel de Sarrià. También se renovó el mobiliario urbano y se reforzó el verde de la calle.
Aparte, se ha mejorado el alumbrado de diversas calles del distrito, se han llevado a cabo reparaciones de desperfectos puntuales en la vía pública y se han ido haciendo tareas de reparación del pavimento de la calzada allí donde ha sido necesario, en el marco del Plan de mantenimiento del espacio público.