Hubo un tiempo en que la gente miraba el cielo con miedo por los bombardeos de la aviación franquista durante la Guerra Civil. La ciudad de Barcelona fue a menudo golpeada por la destrucción de las bombas aéreas. Como muchas otras ciudades los lugares más seguros en aquellos momentos para evitar las bombas van seres los refugios antiaéreos. Se construyeron más de 1.300 refugios y 49 de ellos están localizados en el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi.
Mapa interactivo
El viaje en el tiempo al subsuelo es posible con el mapa interactivo de la web basada en el plano de la ciudad que hizo Vicenç Martorell, el año 1935.
La información se puede buscar en un buscador por distritos que sitúan los refugios a través de puntos de interés interactivos con su localización exacto y un poco de historia de los mismos. También se ha identificado, en rojo, las zonas de calor que describen los impactos de todas las bombas que se lanzaron sobre la ciudad durante la guerra.
Podéis consultar en el listado adjunto los 49 refugios existentes al Distrito de Sarrià – Sant Gervasi y conocer sus historias. Hay de bien curiosas como el refugio R1026 de la calle de Calatrava Que fue diseñado para una capacidad de 170 personas con espacio para botiquí, herramientas, radio, y WC para mujeres y urinarios para hombres.
O el del Bunker soviético del edificio situado en la avenida del Tibidabo, 17, que durante la Guerra Civil española acogió el consulado y la embajada de la Unión Soviética en Barcelona. Este edificio del arquitecto Enric Sagnier fue conocido como la Torre del Dr. Andreu. El refugio corresponde a un espacio construido en los sótanos del palacete, con paredes de hormigón de unos 40 cm de grueso y de poco más de 50 metros cuadrados de superficie, que dispone de dos puertas de hierro colado. Para su acceso se tiene que pasar tres peldaños y cruzar una puerta blindada que mujer en un pasillo largo. Hay espacios y habitaciones diferenciados, y se conserva las instalaciones eléctricas. Al final del pasillo y de los diferentes habitáculos presenta una salida hacia el jardín, donde se visible el sistema de ventilación a partir de las diferentes chimeneas. Posiblemente, tenía un espacio sanitario y otra de cocina. El objetivo principal del refugio o bunker era que durante los bombardeos sobre la ciudad el personal del consulado continuara las tareas de trabajo.
La historia de los refugios en tres grandes bloques La web dispone también de un espacio para conocer más a fondo la historia de los refugios barceloneses que se construyeron desde finales del año 1936, a través de tres grandes apartados:
Barcelona bajo las bombas. Recoge la cruenta Guerra Civil después del golpe de estado de Franco, el bombardeo aéreo, los escombros que ocupaban las calles, la organización política y social para organizar la defensa de la ciudad, la construcción de los refugios y la solidaridad de la ciudadanía.
La vida en los refugios. La organización vecinal y colectiva hizo posible la construcción de muchos de los refugios a pico y pala. Algunos refugios no siempre pudieron salvar vidas. Estos hechos se explican en este bloque.
El día siguiente. ¿Qué fue, de los refugios, después de la guerra? El miedo de Franco a un ataque de las potencias aliadas después de la derrota de Hitler hizo que intentara recuperar gran parte.
Un total de 1.322 refugios por toda la ciudad En la actualidad, las bases de datos del Servicio de Arqueología de Barcelona contabilizan 1.322 refugios inventariados. La gran mayoría se construyeron durante la Guerra Civil. En concreto, el año 1936 se construyeron 10; el año 1937, 111; el año 1938, 1.117, y en 1939, uno. Después de la guerra, que acabó con la victoria franquista, se construyeron 22 refugios más.