Con el fin de repensar los espacios de juego infantil y mejorar la usabilidad, se han realizado cerca de siete mil encuestas a familias usuarias para conocer los usos reales y las preferencias en un total de 692 áreas de juego, un 76,5% de las que hay en la ciudad.
También se han empleado otros elementos de diagnóstico. Por un lado, se han colocado dispositivos termobotons en los toboganes, para detectar mejoras en cuanto a confort térmico de determinados elementos y áreas. Por otro, 850 niñas y niños han llevado pulseras en 102 áreas de juego para realitzar mapas de calor y obtener información sobre los recorridos que hacen, los elementos que utilizan y el tiempo de uso real.
Algunas conclusiones del análisis
El estudio revela que los espacios de juego son un claro elemento vertebrador y cohesionador de los barrios. La gran mayoria de las personas encuestadas va a áreas cercanas a casa o a la escuela, pasan más de 30 minutos y interactuan con otras personas usuarias. La media de edad de los niños y niñas que juegan en las áreas infantiles es de 4,6 años.
Los elementos preferidos son la estructura multijoc, el columpio y el tobogan. Se echan de menos los saltadores y las tirolinas, elementos muy valorados en los espacios donde sí hay. Las áreas que más gustan a la infancia y a las familias son las que disponen de un espacio amplio y incluyen elementos de juego con opciones para diferentes edades. También se valora que los espacios de juego sean tranquilos y estén alejados del tráfico, y que en el entorno haya vegetación.
Se ha detectado la necesidad de añadir más elementos que generen sombra, ampliar áreas con mucha concurrencia de gente y incorporar nuevos columpios y otros elementos como por ejemplo saltadores, cestas de básquet y bancos, así como instalar lavabos públicos cerca de algunas áreas.
Inversión para renovar áreas de juego y mejorar la accessibilidad
Algunas de las aportaciones del estudio ya se verán reflejadas en les próximas remodelaciones de espacios de juego. Este año se iniciará la reurbanización de 49 áreas infantiles en toda la ciudad con una inversión de cerca de 3 millones de euros, entre ellas el parque del Castell de l’Oreneta y la plaza de Martí Llaurador.
Además con el objetivo de llegar a los setenta espacios totalmente accesibles en 2024, hay 41 proyectos que integran la accesibilidad de manera global e inclusiva. En esta línea se convocó un concurso de propuestas en colaboración con entidades que trabajan con niños y niñas en situación de discapacidad.
Cuatro de los diez proyectos ganadores están ubicados en el distrito de Sarrià – Sant Gervasi:
- Los jardines de Vil·la Amèlia y los jardines del Dr. Roig i Raventós, que pertenecen al lote de áreas dentro de parques y jardines sin tráfico.
- La plaza de Ventura Gassol, dentro de la categoria de áreas en espacios urbanos sin tráfico.
- Y la plaza de Emili Mira, que forma parte del conjunto de áreas en plazas y jardines con tráfico perimetral.