Las Medallas de Honor de Barcelona 2021 han sido aprobadas por el pleno del Consejo Municipal de julio. El reconocimiento se otorga a los vecinos, las vecinas y las entidades de la ciudad que con la práctica de su labor profesional o social han contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y de las virtudes y de los valores cívicos.
De nuevo, un año marcado por la pandemia
Este Año, como el año anterior, las Medallas reconocen especialmente la tarea en la lucha contra la covid-19 y en cómo la ciudadanía ha hecho frente a esta crisis. De las veinticinco propuestas de Medalles, dieciocho van destinadas a entidades y colectivos de la ciudad y siete se conceden a título individual.
Las cinco Medallas de Honor de Barcelona 2021 en el ámbito de la ciudad reconocen la tarea de los trabajadores y trabajadoras del transporte público (TMB) y de los servicios sociales (IMSS) de la ciudad, que como servicios esenciales han tenido que hacer frente a circunstancias excepcionales demostrando una gran vocación de servicio público. También se reconoce la tarea de tres entidades que luchan por la defensa de los derechos de personas especialmente vulnerables durante la pandemia, como las personas con trastornos de salud mental (Federación Catalana de Salud Mental), los niños (Red de los Derechos de los Niños) y las personas mayores (Coordinadora Residencias 5+1).
20 Medallas en los distritos
En el distrito de Sarrià – Sant Gervasi han sido galardonados Flora Miserach y el Teatro La Gleva.
Flora Miserach es un icono de las artes florales muy implicadas en la mejora del barrio de Sarrià. Sus rosas con mensajes eran una tradición durante la Festividad de Sant Jordi en Sarrià – Sant Gervasi. De hecho, fue la primera mujer en el Estado español a cursar cuatro años de estudios de jardinería, consiguiendo matrícula de honor en la promoción de Mestre Jardinero de 1975. Fundadora de la Escuela de Arte Floral de Cataluña, la primera de su género en el país, y el año 1989, inauguraba su primer taller de arte floral en Sarrià. Actualmente, forma parte del jurado del concurso internacional de rosas del parque de Cervantes (rosaleda) de Barcelona.
El Teatro La Gleva ha sido galardonado por su militancia cultural, para hacer barrio y para dar ejemplo y ánimos en el contexto tan complicado de la pandemia. Fundado el año 2017, es un espacio a fin de que artistas jóvenes y mayores, consolidados o no tanto, puedan ir a crear, a hacer cosas diferentes, o a mostrar aquel espectáculo que hace tiempo que los ronda para la cabeza y no han tenido la oportunidad de hacer. Situado en la Calle de la Gleba 19, cerca de la plaza de Molina, en el barrio de Sant Gervasi, es un edificio de principios del siglo XX ubicado en el corazón del barrio del Farró de Barcelona. Sus producciones se han convertido en referente cultural de ciudad, llegando al Griego, y durante la crisis sanitaria provocada por la covid-19 ha sido el primer teatro de España al reabrir sus puertas.
¡Muchas felicidades a todos los galardonados!