Barcelona ejercerá la capitalidad de la arquitectura de manera coral y trabajará conjuntamente con las entidades profesionales y culturales de la ciudad, las instituciones, las escuelas y la ciudadanía para llevar a cabo este gran acontecimiento que convertirá la ciudad en el epicentro de la arquitectura. Entre todas las organizaciones implicadas se ofrecerá un programa amplio para presentar los conocimientos arquitectónicos de manera amena, didáctica y atractiva.
Durante diez meses, desde Santa Eulàlia hasta Santa Llúcia, habrá actividades en los diez distritos: exposiciones, rutas, talleres, jornadas de puertas abiertas, instalaciones, conferencias y concursos. El objetivo será reivindicar el patrimonio y el talento que hay en la ciudad y, al mismo tiempo, divulgar como de transformadores son el urbanismo y la arquitectura.
Sede del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos
Tres décadas después de haber sido la sede del XIX Congreso de la UIA, en 1996, Barcelona volverá a ser la sede de este encuentro en el que el sector abordará los retos que afrontamos como sociedad y confirmará que la arquitectura es más necesaria que nunca para resolver problemáticas como el cambio climático o el acceso a la vivienda.
Los objetivos van más allá del 2026
El acontecimiento prevé dejar un legado permanente en la ciudad. Por una parte, se creará una maqueta a grande escala de Barcelona. Por otra, se hará un concurso internacional de ideas para intervenir en medianeras de la ciudad para fomentar que aporten valor en el paisaje urbano. Incluirá intervenciones artísticas y temáticas relacionadas con valores como la habitabilidad, la sostenibilidad o la biodiversidad.
Mientras tanto, las Semanas de Arquitectura
Durante el 2024 y en el 2025, las Semanas de Arquitectura serán la antesala de este gran acontecimiento, con un centenar de actividades. Este año serán siete semanas, del 14 de mayo al 28 de junio, y entidades y colectivos ofrecerán una amplia programación.