¿Cómo ha afectado la pandemia de la Covid-19 en la movilidad laboral internacional? La consultora Boston Consulting Group acaba de presentar la tercera edición de su estudio Decoding Global Talent, que recoge el impacto que ha tenido la crisis sanitaria del coronavirus en la intención de trabajar en el extranjero de profesionales de todo el mundo. Se trata de un estudio exhaustivo basado en una encuesta a 209.000 personas de 190 países, de diferentes sectores profesionales, cargos y grupos de edad, que confirma cómo Barcelona ha sido capaz de mantener su atractivo como polo de talento internacional pues continúa en el Top 10 de las ciudades favoritas para venir a trabajar, como también lo hacía en 2018, cuando se presentó la anterior edición de este estudio.
Se reduce la intención de trabajar en el extranjero
Una de las principales conclusiones del ranking del Boston Consulting Group es la reducción en la intención de trabajar en el extranjero para las personas encuestadas. Si nos fijamos en la primera edición del estudio, elaborada en 2014, casi dos terceras partes de los encuestados estaban dispuestos a trabajar en el extranjero. Ahora, la proporción se ha reducido en un 13% y son cerca de la mitad de los encuestados los que dejarían su país de origen para ir a trabajar en el extranjero. Las nuevas políticas de inmigración de tendencia nacionalista y las restricciones a la movilidad internacional derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19 son dos de las principales razones que explican esta tendencia. También el teletrabajo tiene su influencia, pues ha permitido que, en algunos casos, un trabajador extranjero colabore con una empresa de otro país sin necesidad de desplazarse ahí a vivir.
La gestión de la crisis sanitaria
La situación de emergencia sanitaria ha puesto a prueba a los gobiernos de todo el mundo. Cómo han gestionado la crisis es una de las causas que explica los cambios en la percepción de los encuestados sobre los países y ciudades de destino. Por ejemplo, en el año 2018 los Estados Unidos ocupaban el primer puesto en el ranking de países favoritos para ir a trabajar al extranjero, pero este 2021 es Canadá quien lidera la lista. La errática gestión de la pandemia por parte de la Administración Trump, junto con sus duras políticas de inmigración, explica este descenso en su atractivo para expats profesionales.
También es la razón por la cual han desaparecido del Top 10 Italia y España, dos países duramente golpeados por la pandemia. En 2018, España ocupaba la sexta posición en el ranking mundial de países favoritos para trabajar y este año ni aparece. Por eso, todavía tiene más importancia cómo Barcelona ha sido capaz de mantenerse en el Top 10 de ciudades favoritas para trabajar en el extranjero. Un ranking que lidera Londres, seguida de Ámsterdam, Dubái, Berlín, Abu Dabi, Tokio, Singapur, Nueva York, Barcelona novena y que cierra Sídney en décima posición.