El Ayuntamiento de Barcelona, a través de Barcelona Llibres, presenta la tercera reedición del libro Barcelona desapareguda I, de Jorge Álvarez y Víctor Oliva Pascuet, así como la segunda edición del libro Barcelona desapareguda II, de Jorge Álvarez, Enric Comas y Víctor Oliva Pascuet. Unas reediciones muy esperadas de estos dos libros que han fascinado a los amantes de la historia y la fotografía de la ciudad.
Barcelona desapareguda I, capturando la vida en blanco, negro y color
El libro Barcelona desapareguda I es una colección única de fotogramas que ofrece una visión multifacética de la vida en Barcelona. Giacomo Alessandro, arquitecto italiano, inició esta obra con el amor profundo que sentía por la ciudad, capturando rincones conocidos e ilocalizables, celebraciones espontáneas, efemérides y tragedias. Alessandro dedicó su vida a preservar la memoria histórica de la ciudad, al empezar el proyecto con la página de Facebook “Barcelona desaparecida“, que acabó reuniendo a más de 74.000 seguidores. Con su visión para entender que el pasado es crucial para diseñar el futuro de una ciudad, Giacomo Alessandro dejó un legado de más de quinientas imágenes históricas que fue recogiendo a un ritmo frenético después de intercambiar en línea opiniones, hallazgos, inquietudes o dudas sobre Barcelona.
Barcelona desapareguda II, continuando con el legado de Giacomo Alessandro
La segunda edición del libro Barcelona desapareguda II es una continuación del homenaje iniciado después de la muerte del arquitecto Giacomo Alessandro. Dirigido por Jorge Álvarez, Enric Comas y Víctor Oliva, este libro, también obra del Ayuntamiento de Barcelona, ha permitido que las imágenes, recogidas también de archivos privados y públicos, hayan servido como base para ampliar la recopilación que da vida a los 32 capítulos del libro. Además, esta obra incorpora elementos de investigación histórica, con colaboraciones con expertos como Adrià Freijo para fechar algunas imágenes y ofrecer una visión enriquecedora de la ciudad a lo largo del tiempo.
Dos reediciones que son un testimonio del compromiso de los lectores de Barcelona Llibres con la preservación y la difusión del patrimonio histórico de la ciudad.