Salvador Albuixech ha sido el presidente de Barnavasi durante los últimos 25 años, en los que trabajó a favor del comercio de proximidad de Sant Gervasi, en particular, y de Barcelona, en general. Albuixech fue impulsor de la Federación de Asociaciones de Comerciantes de Sant Gervasi, que unió Barnavasi y Galvany Comerç, vicepresidente del Consejo de Barrio, patrón fundador y vicepresidente de Barcelona Comerç, la entidad que agrupa a los ejes comerciales de nuestra ciudad, y secretario general de Vitrines d’Europe, la federación de asociaciones de comerciantes europeas.
En 2004, Salvador Albuixech recibió la Medalla de Honor de la Ciudad que otorga el Ayuntamiento de Barcelona, por su labor de fomento de la participación de los comerciantes de Sant Gervasi en la vida del barrio y por su compromiso con la ciudad de Barcelona.
Impulsor de iniciativas innovadoras
Entre las diversas iniciativas pioneras impulsadas por Salvador Albuixech para promover el comercio de Sant Gervasi, nació la Muestra de comercio en la calle Muntaner, una de las pioneras en Barcelona. También puso en marcha la primera tarjeta de fidelización agrupada de los comercios de Sant Gervasi, los mapas del comercio del barrio y consiguió la implicación y el liderazgo de la Asociación de comerciantes en actividades de gran calado en el territorio, como la Cabalgata de Reyes.
A raíz de su colaboración con la Asociación de Vecinos, Sant Gervasi consiguió reavivar su Fiesta Mayor, y se recuperaron espacios emblemáticos, como Vil·la Florida. También se implicó de forma decidida para que se abrieran para el barrio los jardines de Ca n’Altimira, el espacio Pere Pruna, el Dipòsit del Rei Martí, los jardines de la Tamarita, y trabajó con determinación para conseguir la remodelación de la calle Muntaner, en su trazado por el barrio, y la construcción de un parking soterrado en la plaza Bonanova.
Siempre creyó en la vinculación de comercio y cultura, por lo que organizó con el Ayuntamiento varias ediciones de los juegos florales del distrito, promovió actividades de Barcelona Comerç, como la Ópera en el Comercio en el Eje Comercial de Sant Gervasi e impulsó iniciativas como “Las luces de Navidad iluminan el comercio” con el Barcelona Centro de Diseño (BCD) y el Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, abriendo las puertas del comercio de Sant Gervasi a la creatividad del alumnado de diferentes escuelas de diseño de la ciudad invitadas a diseñar los escaparates de Navidad de las tiendas del eje comercial.
Apostó y asumió la coordinación técnica, durante los primeros años, de las pasarelas de moda en la calle en los ejes comerciales de Barcelona Comerç y se preocupó, siempre, de que en actividades importantes para el barrio, como la Fiesta Mayor de Sant Gervasi, se pudieran encontrar actividades como conciertos de jazz, castellers, sardanas y otras propuestas vinculadas a la cultura popular de nuestro país.
Además, participaba en nombre propio y como presidente de Barnavasi en iniciativas como “Donantes de Memoria”, ideólogos y dinamizadores de itinerarios urbanos sobre la historia de los barrios, la memoria de la lucha vecinal, los movimientos sociales y la cultura popular. Albuixech colaboró con los actos conmemorativos del centenario de la anexión de Sant Gervasi a Barcelona y el año pasado, en el 2022, el Eje Comercial de Sant Gervasi, de su mano, organizó, también, con motivo de los 125 años de dicha anexión, varios actos con el objetivo de promover el sentimiento de pertenencia al barrio.
Una visión de ciudad
Salvador Albuixech trabajó activamente, además, en iniciativas importantes para el comercio de la ciudad, como la moratoria de veinte años para la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) que liberaba el precio de los alquileres urbanos; el Foro Ciudad y Comercio; o la coordinación de las Jornadas Europeas del Comercio Urbano y la organización de las primeras celebradas en Barcelona, durante su cargo de secretario general de Vitrines d’Europe.
También participó en la creación de una primera asociación de asociaciones de comerciantes de Barcelona, Comerç Actiu, precursora de la Fundación Barcelona Comerç, de la que fue patrón cofundador.
En su vertiente profesional como editor, Salvador Albuixech asumió la dirección de la revista Barnavasi, que transformó en Sant Gervasi Informació, una publicación que se convirtió en un referente de la comunicación local en Barcelona. Creó, también, nuevas cabeceras de revistas para las asociaciones de comerciantes de Gràcia Nova y la Sagrada Família, entre otros territorios y, además, editó revistas técnicas para el sector de la moda, la restauración y la alimentación. También escribió varios libros sobre comercio, historia y numerosos artículos para diferentes medios de comunicación.