‘Barcelonas’, de Vázquez Montalbán, el primer libro editado en braille del fondo editorial municipal

20/05/2022 - 10:32

ONCE Cataluña ha entregado al Ayuntamiento de Barcelona la transcripción en braille de ‘Barcelonas’, las crónicas de Manuel Vázquez Montalbán sobre la Ciudad Condal preolímpica. En total han sido cinco ejemplares de seis volúmenes cada uno en la extensión del sistema de lectoescritura de las personas ciegas. La entrega la ha hecho Enric Botí, delegado territorial de ONCE en Cataluña, en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento. Source: https://ajuntament.barcelona.cat/premsa/2022/05/19/lonce-catalunya-lliura-a-lajuntament-de-barcelona-la-colleccio-en-braille-de-barcelonas-el-recull-de-croniques-de-vazquez-montalban/

Editado por primera vez en 1987 por la editorial Empúries, el Ayuntamiento de Barcelona recuperó en 2018, treinta años después, la reedición del libro ‘Barcelonas’, de Manuel Vázquez Montalbán, en catalán, castellano e inglés. Ahora se publica en braille y se recuperan las ediciones anteriores incluyendo el prólogo que Montalbán escribió especialmente para la traducción inglesa de la obra, aparecida en 1992, y donde Montalbán ya planteaba nuevos interrogantes sobre el futuro de la urbe. También se amplía la edición con notas y epílogos de expertos sobre la figura de Vázquez Montalbán e ilustraciones de Pau Valls, que también han quedado recogidas en algunos casos en la versión en braille.

Es el primer libro del fondo editorial de publicaciones municipales del Ayuntamiento de Barcelona que se publica en braille, fruto del interés por parte del Ayuntamiento de poder ofrecer uno de sus libros en braille y de la ONCE por tener en su catálogo una publicación municipal de referencia. El acto ha tenido lugar esta mañana en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona con la participación de Laura Pérez, teniente de alcaldía de Derechos Sociales, Justicia Global, Feminismos y LGTBI; Joan Ramon Riera, concejal de Infancia, Juventud, Personas Mayores y Personas con Discapacidad y presidente del Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD); Enric Botí, delegado territorial de la ONCE en Cataluña; Jordi Tudela, gerente del IMPD; Ferran Burguillos, gerente de Bibliotecas de Barcelona; Marta Rafales, jefa del SEDAC, y Núria Costa, directora de Servicios Editoriales del Ayuntamiento de Barcelona.

La concejala Laura Pérez destacó en el acto de entrega que habrá una segunda colaboración con la ONCE para publicar un libro de cuentos infantiles. Por su parte, el concejal Joan Ramon Riera resaltó: “Nos honra entrar en el sector del libro inclusivo con este libro de Vázquez Montalbán”, uno de los grandes autores de la ciudad. Enric Botí señaló que esta publicación es “una aportación para hacer una Barcelona más inclusiva con el código de lectoescritura de las personas ciegas y acercar la cultura también a los que no pueden ver”.

Libro de consulta en bibliotecas

Los cinco ejemplares editados se distribuirán entre el IMPD, la Biblioteca Vilapicina i la Torre Llobeta, la Biblioteca Horta-Can Mariner –ambas con un fondo dedicado a personas con discapacidad–, el Servicio de Documentación y Acceso al Conocimiento (SEDAC) del Ayuntamiento de Barcelona y la biblioteca de la ONCE Cataluña.

En la contraportada de los libros, leemos: “Más de tres décadas después de su publicación, podemos volver a disfrutar de la crónica sobre Barcelona que escribió Manuel Vázquez Montalbán. En 1987, mientras la ciudad ya trabajaba sin descanso en la construcción del nuevo horizonte urbano y humano que empezaban a trazar los Juegos Olímpicos de 1992, la voz de Montalbán alertó sobre los riesgos de aquella macrooperación de lavado de cara, necesaria, aunque también dolorosa. La Barcelona de aquel presente, y la del futuro que entonces se vislumbraba, no nació cuando Joan Antoni Samaranch pronunció la frase de “à la ville de Barcelona”. Hacía falta remontarse a los orígenes para explicarla totalmente y ofrecer una versión más próxima y cómplice con los protagonistas anónimos, a menudo marginados e ignorados”. Y sigue: “El relato de Montalbán es más actual que nunca. Además de “crónica personal”, es sobre todo una enorme lección de historia que es necesario leer y releer”.

La publicación también ha sido posible gracias a la colaboración de la familia Vázquez Montalbán.

Más información