Un año más, los Reyes de Oriente vuelven a visitarnos la noche del 5 de enero. Melchor, Gaspar y Baltasar han hecho camino y llegan a la ciudad acompañados de su corte de pajes y carteros, y un montón de ayudantes que les hacen más fácil el reparto de los regalos en esta noche mágica. Este año, sin embargo, no se podrá celebrar la tradicional cabalgata. Aun así, sí que podremos seguir su llegada en directo gracias a las televisiones públicas.
Sus Majestades llegarán el 5 de enero a las 19.30 horas por mar, a bordo del pailebote Santa Eulàlia. Este día, las tres televisiones públicas, TV3, RTVE y Betevé, harán que todos los niños y niñas puedan ver desde casa la recepción institucional de Sus Majestades y su visita posterior, durante la noche, con todo su séquito, a la instalación del Fòrum, donde ultimarán los detalles que transformarán deseos, sueños e ilusiones en regalos.
Un espectáculo de casi 60 minutos en el que los Reyes de Oriente y su séquito, acompañados de la música tradicional de la Cabalgata de Barcelona y de bailarines, pondrán en movimiento la instalación del Fòrum. Una noche mágica que seguro que siempre recordaremos.
La historia de la Cabalgata de Reyes en Barcelona es larga: las primeras referencias se remontan al siglo XVIII, pero no empezó a celebrarse de manera formal hasta finales del siglo XX, cuando tenía carácter benéfico. La cabalgata actual se ha celebrado sin excepción desde 1942, cuando, tras la Guerra Civil, el Ayuntamiento de Barcelona tomó la iniciativa. En todos estos años se ha ido perfilando el modelo con unas características y unos personajes que la hacen única, como los pajes Estel y Gregori.