El Servicio de Familias Colaboradoras del Ayuntamiento de Barcelona apoya a familias que, de manera temporal, necesitan ayuda para atender a sus niños, ofreciéndoles el contacto con una familia próxima que durante este tiempo determinado las complemente en el cuidado de sus hijos e hijas.
La posibilidad de colaborar es flexible y se adapta a la disponibilidad de tiempo que tenga cada persona. Puede ser unas horas al día, fines de semana, con o sin pernocta y también durante el periodo de vacaciones. Las familias colaboradoras son previamente validadas por el equipo técnico municipal del Servicio, formado por una trabajadora social y una psicóloga, que también los mujer orientación, seguimiento y apoyo durante todo el tiempo que tienen un niño a cargo.
El Servicio de Familias Colaboradoras puede ser pedido por los profesionales que trabajan con el niño y su familia en el día a día (Centros de Servicios Sociales, Centros de Atención Primaria, Servicios de Inserción Social, escuelas o Equipos de Atención a la Infancia y la Adolescencia, entre otros).
¿Cómo funciona el servicio de familias colaboradoras?
El banco de familias colaboradoras está formado por personas y familias muy diversas en edades y disponibilidades. Todas ellas viven en Barcelona y en el área metropolitana y ofrecen una parte de su tiempo –días u horas, entre semana o en fines de semana– para dar apoyo al cuidado de niños. Esta relación se establece siempre de forma pactada y consensuada, teniendo en cuenta la disponibilidad y demanda de las familias.
Las colaboraciones pueden durar como máximo seis meses, a pesar de que pasado este periodo se valora conjuntamente con la persona referente a que hace la demanda si hace falta hacer una nueva solicitud, en caso de que la necesidad siga vigente.
A lo largo del 2019 se realizaron 90 colaboraciones y se contó con 78 familias para echar una mano.
Los y las profesionales del servicio facilitan encaje de la colaboración y realizan el seguimiento y acompañamiento a las familias o personas que ofrecen su tiempo. Si estáis interesados o interesadas en ser familias colaboradoras, poneos en contacto con el servicio al correo electrónico sfc@bcn.cat