Crónica del Consejo Plenario del Distrito de Sarrià - Sant Gervasi

24/05/2024 - 08:51

Ayer, jueves, 23 de mayo, tuvo lugar una nueva sesión ordinaria en la sala de plenos de la sede del Distrito. Te hacemos un resumen de los asuntos tratados y de los acuerdos que se cogieron.

El Pleno, que contó con medidas de accesibilidad, empezó con el turno abierto de palabra de las personas asistentes y con la aprobación del acta de la sesión ordinaria del último Consejo, en marzo.

Parte informativa

Después de dar cuenta de la aprobación de las licencias y enterados de obras y de actividades de los últimos tres meses, fue el turno de del informe de la concejala, quien trató diversos puntos, como la aprobación del presupuesto municipal, el estado de las obras en curso, la adopción de medidas restrictivas en comercios en la calle de Tuset o la campaña forestal de prevención de incendios y la actividad institucional.

La concejala explicó también el proceso participativo para decidir el nombre de la nueva biblioteca de la plaza de Sarrià, que está previsto para el mes de junio. Se presentarán cuatro candidaturas correspondientes a personas relevantes dentro de los ámbitos de las letras, la docencia y la cultura. Dos nombres son a propuesta del Distrito: J. V. Foix y Núria Pompeia; y los otros dos son a propuesta de la Mesa de Entidades: Carme Serrallonga y Emili Teixidor.

Parte decisoria

Después fue el turno de la parte decisoria, que empezó con dos propuestas de acuerdo del gobierno.

La primera era la modificación puntual del Plan especial de usos de actividades vinculadas al reparto a domicilio, que se informó favorablemente con los votos a favor de PSC y Juntos, la abstención de PP, BeC y Vox, y el voto en contra de ERC.

La segunda se refería a las candidaturas para conceder las medallas de honor de Barcelona 2024 a propuesta del Consejo del Distrito, por una parte, a Rosa Castells i Cuch, fotógrafa, fundadora de la asociación de comerciantes Barnavasi, y referente del tejido asociativo del Distrito; y de otra en la Colla Castellera de Sarrià, una de las entidades más representativas del Distrito. La propuesta quedó aprobada con los votos a favor de todos los grupos, excepto Vox, en que se abstuvo.

A continuación los grupos del Consejo Plenario expusieron un total de cinco proposiciones al Pleno, que aprobó cuatro y rechazó una.

Se aprobaron las proposiciones del grupo de Esquerra Republicana de Cataluña, sobre la constitución de la Mesa de Movilidad Escolar del Distrito, con los votos a favor de todos los grupos, excepto Vox, que votó en contra; la del grupo de Barcelona en común, para impulsar una mesa de coordinación de equipamientos científicos del distrito, y que estuvo transaccionada para incluir los grupos políticos, con los votos de todos los grupos, excepto Vox, que se abstuvo; la del grupo del Partit Popular para habilitar plazas de aparcamiento en La Llosa de Sarrià, con los votos a favor de PP, Vox Junts, y los votos en contra de ERC, BeC y PSC; y la del grupo Juntos por Cataluña-Trias para Barcelona, que se aprobó por unanimidad.

En cambio, el Pleno declinó la proposición de Vox para aprobar un nuevo Plan especial de apoyo al comercio local, con los votos a favor del grupo que proponía y del PP, y los votos en contra de ERC, BeC, PSC y Juntos.

Parte de impulso y control

En esta parte los grupos municipales hicieron ocho ruegos al gobierno, que aceptó seis y rechazó dos.

Se aceptaron el ruego de ERC sobre los accesos del camino que conecta el pasaje de Herzegovina y la calle de Gualbes, y la zona ZUC; el de BeC sobre una nueva campaña informativa y sancionadora para que las motocicletas aparquen correctamente; los dos del PP, referidos a la reforma de la fachada de la Casa Tosquella y al aumento de medios para el servicio de recogida de residuos Porta a puerta; y los dos Juntos, sobre un plan de inversiones para el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes, y sobre las actuaciones en los jardines de Marià Manent.

Se rechazaron el de ERC sobre la adquisición de unos locales en la calle de los Madrazo; y el de Vox, sobre la retirada de libros infantiles en las bibliotecas del distrito.

El Pleno de mayo finalizó con las preguntas de los grupos y el seguimiento de proposiciones. Puedes recuperar la grabación de la sesión y el orden del día.