Cuidamos del verde durante la temporada de verano

31/07/2023 - 11:10

Parcs i Jardins ha presentado las actuaciones de mantenimiento del verde que llevará a cabo durante los meses de julio a septiembre de 2023, en Sarrià – Sant Gervasi: cuenta con actuaciones en muros verdes, poda de los árboles de los Jardines de Can Sentmenat, Joan Reventós y del barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes, así como la limpieza y mejora de los alcorques.

Actuaciones sobre el verde público

Respecto al mantenimiento de muros verdes del distrito, donde se incluyen tareas de desherbaje y entrecavado, poda y pinzamiento, revisión del sistema de riego, etc., el próximo trimestre está previsto que se realice en:

  • Sarrià: Vía Augusta – c. Margenat, 17.

Debido a las medidas que se han establecido para la prevención de incendios forestales, no hay actuaciones programadas de desbroce en el distrito para el próximo trimestre.

Destacan, sin embargo, las actuaciones de desbroza realizadas durante el trimestre pasado:

  • En Sant Gervasi – Bonanova:

Jaume Càncer, 32, Quatre Camins, 101, Teodor Roviralta, 29, 31 y 35, Bellesguard, 56, Collserola, 53, Carles Riba, 13, Gaziel, 21-23 y 51, Marquès de Lamadrid, 7 y Mercè Rodoreda, 3.

  • En el Putxet i el Farró:

Ferran Puig, 93-95 y 97. Y Roca i Batlle, 37.

  • En Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes:

Can Sentmenat, 8.

Actuaciones sobre el arbolado

Durante el periodo del plan de acción, está prevista la poda del arbolado de los siguientes emplazamientos:

  • Jardines de Can Sentmenat
  • Jardines de Joan Reventós
  • Vallvidrera, el Tibidabo y las Planes (barrio).

Se prevé también continuar con la poda de las calles que quedan pendientes de la campaña vial:

En las calles: Arimon, Bellesguard, Benet XV, Carme Karr, Cister, Claravall, Collserola, Comte de Sert, Craywinckel, Demestre, Doctor Carulla, Elisenda de Pinós, Ferran Puig, Horaci, Isaac Albéniz, Manacor, Marmellà, Monestir, Musitu, Negrevernís, Pàdua, Pons i Serra, Ramon Miquel i Planas, Roca i Batlle, Roma, Sant Marius, Santjoanistes, Suïssa y Vilarós.

En las plazas: Alfonso Comín, Bisbe Català, Bonanova, Consell de la Vila, Joaquim Folguera, y Sarrià.

También en el paseo de la Bonanova y el pasaje de Maluquer.

Gestión de alcorques

Estas actuaciones incluyen, si es necesario, la limpieza manual y/o desbroce, la gestión de la vegetación existente y la siembra o resiembra de alcorques.

En las Tres Torres: Vía Augusta (de Ganduxer a Pº. S. Joan Bosco)

En Sant Gervasi-Galvany: Avda. Diagonal (de Pl. Francesc Macia a Sardenya), Muntaner (de Gral. Mitre a Diagonal), Alfonso XII, Aribau, Avenir, Dènia, Forja, Marià Cubí, Oliana, Rector Ubach, Sant Eusebi, Tuset, Balmes (de Diagonal a Gral. Mitre), Travessera de Gràcia (de Vía Augusta a Calvet), Vía Augusta (entre Ganduxer i Riera de Cassoles).

A Sant Gervasi-Bonanova: Muntaner (de Gral. Mitre a Pº. Bonanova) y Balmes (de Pº. Bonanova a Rda. gral. Mitre).

En Sarria: Avda. Espada (de Montevideo a Bisbe Català),Bisbe Català,Bosch i Gimpera (de Marquès de Mulhacén a Bisbe Català),Elisenda de Pinós, Gaspar Cassadó ,Pons i Serra, Monestir (de Avda. Espasa a Pons i Serra) y Vía Augusta (de Pº. Bonanova a Gral. Vives).

Protocolo de sequía

Ante la escasez actual de recursos hídricos, la Agencia Catalana del Agua ha decretado la excepcionalidad hidrológica de la cuenca del Ter-Llobregat que alimenta la ciudad de Barcelona. Se ha activado el Protocolo de actuación por situación de sequía en Barcelona, que pasó a fase de excepcionalidad a principios de marzo de 2023.

Esta situación ha comportado importantes restricciones en el riego de las zonas verdes de la ciudad como, por ejemplo:

1. El paro de la mayoría de plantaciones, incluida la de arbolado.
2. Se ha dejado de regar el césped.
3. Solo se harán riegos de supervivencia de arbolado, arbustiva y plantas de puerto arbustivo.

4.Se priorizará siempre el riego eficiente, como el goteo.
5. Se refuerza el riego con recursos hídricos alternativos (RHA) como el agua freática.

En esta línea hay que destacar la apuesta por el refuerzo de riego con agua freática que se está llevando en cabo a toda la ciudad y que incluye acciones como:

– La colocación de 48 depósitos, sobre los vehículos de mantenimiento de Parcs i Jardins con una capacidad de 800-1000 l cada uno, con el fin de hacer riego de supervivencia de arbustiva y arbolado aislado. En Sarrià – Sant Gervasi disponemos de 3 depósitos para regar esta arbustiva y arbrado.

– La reactivación progresiva del riego con agua freática (solo para supervivencia) en los espacios verdes de los distritos que disponen de conexión a la red.

– La activación de un turno de tarde de refuerzo de riego con personal de Parques y Jardines.

– La cesión de siete camiones cisterna por parte de BCNeta con capacidad para 20000 l para llegar a aquellos espacios donde no existe infraestructura de conexión a la red freática. En Sarrià – Sant Gervasi se riegan, mediante este sistema de refuerzo, espacios como:

  • Pau Casals
  • Francesc Macià
  • Jardines de Vil·la Amèlia
  • Jardines de Vil·la Cecília