En el marco del Día Internacional de las Mujeres, la ponencia del nomenclátor de Barcelona ha aprobado el cambio de dieciséis espacios repartidos por los diez distritos para hacer a las mujeres protagonistas.
En Sarrià – Sant Gervasi se dedicará un rincón de la Collserola para recordar a la doctora arquitecta y paisajista Rosa Barba Casanovas, concretamente la pasarela del pantano de Vallvidrera.
¿Quién fue Rosa Barba Casanovas?
Rosa Barba Casanovas (Barcelona, 1948-2000) se graduó en arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) en el año 1971. Con la tesis “La abstracción del territorio” obtuvo el título de Doctora por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) en 1987. Desde 1974 fue docente en la ETSAB y más tarde en el Master Universitario en Paisajismo de la UPC, el cual dirigió desde 1993. Promovió la creación del Grado en Paisajismo, que se inició el curso 1998-1999.
Compaginó su actividad académica con la profesional, y en 1971 fundó, con su pareja, Ricard Pié, el despacho de arquitectos “Rosa Barba & Ricard Pié, arquitectes”. Posteriormente se llamó “Equip BCPN” junto con Josep Maria Vilanova, con quien ya habían colaborado anteriormente.
También, el año 1993, fundó, junto con Jordi Bellmunt, Maria Goula, Ricard Pié y Anna Zahonero, el Centro de Investigación y Proyectación del Paisaje (CRPP).
Fue impulsora de la Bienal Europea del Paisaje (actualmente Bienal Internacional de Paisaje de Barcelona). La primera edición se celebró en 1999, organizada conjuntamente con Jordi Bellmunt Chiva, Alfred Fernández de la Reguera y Gerard Garcia-Ventosa. Contó con la colaboración del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña (COAC) y de la ETSAB, así como de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura del Vallès a partir de la segunda edición.
Es recordada como impulsora del paisajismo como disciplina y en su memoria se celebra el Premio Internacional de Paisajismo Rosa Barba Casanovas.