Día Nacional de la Fibrosis Quística

27/04/2022 - 12:19

Array

El 27 de abril se celebra el Día Nacional de la Fibrosis Quística, un día para dar visibilidad y apoyo a esta enfermedad y a las personas que la sufren.

Con motivo del Día Nacional de la Fibrosis Quística, que tendrá lugar el próximo 27 de abril, se quiere dar visibilidad a la situación en la cual se encuentran las personas con fibrosis quística y sus familias.

La fibrosis quística es una de las enfermedades genéticas graves más frecuentes y se estima que afecta a uno de cada 4.000 nacimientos, mientras que una de cada 35 personas son portadoras sanas de la enfermedad.

Es una enfermedad crónica y hereditaria, que produce generalmente la degeneración del sistema digestivo y del sistema respiratorio. En realidad, esta alteración genética solamente afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, como los pulmones, el páncreas, el hígado y el sistema reproductivo.

La fibrosis quística provoca una obstrucción en los canales que transportan estas secreciones que acaban convirtiéndose en infecciones graves. El verdadero problema es que, con el paso de los años, esta enfermedad tiende a empeorar, lo cual lleva como resultado una esperanza de vida limitada.

El diagnóstico precoz y la investigación, fundamentales.

La fibrosis quística no tiene curación hoy día. Las personas que la sufren reciben tratamientos para mejorar los síntomas y prevenir que aparezcan complicaciones. El diagnóstico precoz es de gran importancia, para que aquellos niños que la sufren puedan recibir los cuidados adecuados.

En los últimos años, se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad, pero a pesar de eso, sigue siendo una patología sin posibilidad de curación. Por eso, es muy importante fomentar la investigación, ya que nos acerca a una posible cura de la enfermedad y  mejora en  el tratamiento, con el objetivo  de mejorar la calidad de vida de las personas que la sufren.

El Ayuntamiento de Barcelona se suma a este día nacional iluminando las fuentes ornamentales de la ciudad. El Consistorio también da apoyo a las entidades y asociaciones vinculadas a la fibrosis quística, que trabajan para la mejora de la calidad de vida de las personas que sufren la enfermedad y sus familias.