Edificios y fuentes de azul para visibilizar los síndromes de sensibilización central

12/05/2022 - 12:11

Array

El 12 de mayo se conmemora el día mundial de los Síndromes de Sensibilización Central, Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica – Encefalomielitis Miálgica, Sensibilidad Química Múltiple y Electrohipersensibilidad.

Como cada 12 de mayo, el Ayuntamiento de Barcelona participa en la conmemoración del Día Mundial de los síndromes de sensibilización central (SSC). La fecha de esta celebración conmemora el nacimiento de la enfermera Florence Nightingale, que sufrió una enfermedad de estas características a los 40 años y pasó el resto de su vida en la cama.

Este año, se impulsa la campaña #CatalunyadeBlau para contribuir a la visibilitzación de estas enfermedades crónicas y complejas, que afectan al sistema nervioso, inmunológico y endocrino y pueden llegar a ser invalidantes. La fachada del Ayuntamiento, así como otras fuentes emblemáticas, lucirán iluminadas para reivindicar el pleno reconocimiento de las SSC y paliar la estigmatización existente.

Entre estos síndromes, se encuentra la Fibromialgia, Síndrome de Fatiga Crónica – Encefalomielitis Miálgica (SFC-ME), Sensibilidad Química Múltiple (SQM) y Electrohipersensibilidad (EH). Los síntomas no son visibles, pero el impacto en la vida de las personas que los sufren puede ser devastador. Afectan a diferentes sistemas del cuerpo y se caracterizan por una sensibilidad acentuada ante ciertos factores, como medicamentos, estrés, infecciones, o productos químicos, que se mantienen en el tiempo a pesar de la desaparición del estímulo que lo ha provocado. Ven disminuida su calidad de vida y pueden sufrir incomprensión en el entorno familiar, social, escolar, laboral y, a menudo, en el sanitario. Requieren, además, de un tratamiento multidisciplinar para la mejora de la salud, la autonomía y el bienestar de las personas afectadas.

En el anterior mandato, el Ayuntamiento elaboró un programa específico de ciudad para las personas afectadas y sus familiares, redactado conjuntamente con las entidades que representan este colectivo. El programa tiene como objetivo situar Barcelona dentro de un marco de ciudad saludable, en el cual se verían beneficiadas tanto las personas afectadas por los síndromes de sensibilización central, extremadamente sensibles a los factores ambientales, como el conjunto de la ciudadanía.

El despliegue de este programa se trabaja conjuntamente con las entidades de la Mesa de síndromes de sensibilidad central de la ciudad, constituida el 11 de abril de 2016. Se trata de un espacio de consenso que, con un clima de buena sintonía y una visión constructiva, encabeza las mejoras concretas para las personas afectadas.