Los plafones cerámicos de la finca número 127 de la calle de Ganduxer se retiraron el pasado mes de noviembre durante las obras de rehabilitación de la fachada y se sustituyeron por el grave riesgo de desprendimiento que presentaban, ya que los anclajes estaban oxidados por el paso del tiempo.
Las baldosas de cerámica esmaltada formaban diferentes mosaicos coloridos con diferentes figuras geométricas con relieve en diferentes zonas de la fachada y no estaban catalogadas. A pesar de la rehabilitación del edificio, se detectaron algunas piezas rotas que no se pudieron recuperar. Otras piezas sí se han recuperado y actualmente se encuentran almacenadas, a la espera de su destinación definitiva en el depósito del Patrimonio Arquitectónico Histórico y Artístico de la ciudad de Barcelona.
El autor
Joan Rifà i Benet, nacido en Torelló, comarca de Osuna, en el año 1926 y estudió en la Escuela de Bellas Artes y en la Escuela de Arte y Superior de Diseño Llotja. Sus primeras obras son decoraciones murales de diversas iglesias de la plana de Vic. Entre los años 60 y 70 se dedicó casi exclusivamente a la realización de murales en templos y mosaicos en edificios públicos y privados de Cataluña.