Forman parte de las actividades astronómicas que el equipamiento programa cada trimestre en colaboración con AstroBarcelona, una sociedad astronómica dedicada a la divulgación y a la práctica de la astronomía amateur, que tiene como objetivo la socialización de las ciencias astronómicas desde el ámbito no profesional, la historia de la astronomía, la conservación del patrimonio instrumental y el fomento de la cultura científica.
La actividad consiste en subir a la sexta planta del equipamiento (c. de Saragossa, 29) para observar la Luna, los planetas y las estrellas con el telescopio desde la terraza, con la guía de Alejandro Rubio, miembro de AstroBarcelona.
Cada día hay dos sesiones:
Viernes, 26 de enero
- Grupo A: a las 19.00 h. Inscripciones.
- Grupo B: a las 20.00 h. Inscripciones.
Viernes, 22 de marzo (inscripciones en línea a partir del 8 de marzo)
- Grupo A: a las 19.00 h. Inscripciones.
- Grupo B: a las 20.00 h. Inscripciones.
La actividad está sujeta a las condiciones meteorológicas.
Un equipamiento con tradición astronómica
El edificio del Centro Cívico Vil·la Urània fue originalmente el domicilio de Josep Comas i Solà (1868 – 1937), un astrónomo y divulgador científico barcelonés. Pionero de la astronomía moderna, realizó muchas de sus observaciones desde su casa. Al morir, legó el edificio a la ciudad de Barcelona, y pidió expresamente que se utilizara como “observatorio popular, grupo escolar o institución cultural”.