El año 2020, era el año en el cual el Centro Excursionista Els Blaus celebraba la efeméride de su centenario y había preparado una programación de actividades por la histórica conmemoración. Sin embargo, llegó la pandemia de la covid-19, y muchas de estas actividades se pospusieron.
La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña (FEEC) ha entregado una placa conmemorativa a la entidad de Sarrià con motivo de su centenario y su dedicación al mundo del excursionismo y el deporte de montaña.
Y es que la práctica del excursionismo siempre ha estado de moda y es evidente que ha cambiado con el paso del tiempo. Llegar en las cimas de las montañas con la mejora del material y de la técnica, más cómoda y eficiente, ha hecho que mucha gente haya incorporado el excursionismo como una práctica deportiva a sus vidas.
La media de edad de los miembros del Centro Excursionista Els Blaus se sitúa entre los 40 o 50 años, y en la actualidad las mujeres son mayoría, aunque hasta el año 1966 no se pudieron inscribir.
Actualmente con las medidas restricciones de movilidad y de prevención sanitarias del covid-19, las actividades deportivas federadas se tienen que realizar con sujeción al Plan de Acción por el desconfinamiento deportivo en Cataluña aprobado por el Comité Técnico del Plan PROCICAT por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes con potencial alto riesgo.
Un poco de historia Fundado el 11 de octubre del año 1920, era la época de la aparición de los primeros diarios deportivos que se hacían eco de los deportes más populares de la época que eran el excursionismo y el ciclismo. También, fue el año de la primera edición de la carrera popular Jean Bouin, organizada por el semanario deportivo Sport gracias a la iniciativa de un grupo de periodistas amantes del atletismo.
Y eran los tiempos de los grandes cambios y las innovaciones. De hecho, el Centro Excursionista Els Blaus nació como una escisión del Orfeón Sarrianense, ya que el grupo de jóvenes que lo idearon querían hacer cosas nuevas y más lliberals. Y sobre todo, hacer montaña, ya que el excursionismo era visto como una práctica innovadora. Además de la práctica deportiva, se apostaba por la realización de tertulias culturales en las cuales els Blaus ocurrieron todo un referente cultural a Sarrià. Como sarrianenses ilustres que participaron en aquellos encuentros destacan al poeta J.V. Foix, o el pintor Joan Ponç.
Anécdotas curiosas El origen del nombre del Centro Excursionista Els Blaus se debe al color de la ropa de trabajo de sus fundadores que era la que utilizaban en la indumentaria propia de la ropa de los oficios de aquel tiempo y que vestían las paletas, los carpinteros o los picapedreros.
Durante el periodo de la dictadura de Primo de Rivera, durante los años de 1923 en 1930, la entidad fue obligada a cambiar el nombre por ‘los Azules’.
El año 1939, cuando finalizó la guerra civil, el Centro cerró durante un año por decisión de la junta y evitó así la clausura del local.
Como curiosidad, el año 1968 durante la celebración del nacimiento de Pompeu Fabra los actos previstos para la celebración del acontecimiento que tenían lugar al principio del mes de junio se tuvieron que aplazar a causa de los hechos de Mayo del 68.
Entre los galardones recibidos, destaca la Cruz de Sant Jordi, el año 1995, la medalla de Honor de la Ciudad, el año 2004, y la inauguración de la placita dels Blaus durante la celebración de la Fiesta Mayor de Sarrià, el 5 de octubre de 2013, en la esquina de la calle del Padrón de la Cruz y la avenida Foix.
El Club ha tenido tres chalets en las playas de Castelldefels, uno el año 1933, el otro, el año 1957, y el último que fue demolido a causa de un nuevo plan urbanístico creado por los Juegos Olímpicos de Barcelona del año 1992.
La patrona del Centro es la Madre de Dios de Montserrat y durante su festividad se celebran actividades que se alargan toda una semana.
Más allá del excursionismo
El año 2001 nació la sección infantil con el gegantó ‘Blauet’, una iniciativa que cuenta con la colaboración de la colla portadora de gigantes de Sarrià. El Centro tiene en proyecto crear un grupo de muchachos que tengan valores como estimar la naturaleza, la cultura y la tierra.
El Centro Excursionista Els Blaus tiene una sección dedicada a la arqueología y se ha publicado algún libro sobre esta disciplina.