Las cinco actuaciones concedidas al distrito de Sarrià – Sant Gervasi están enfocadas en los ejes del PAD dedicados a la movilidad sostenible y segura, a la transformación y regeneración urbana, y a la infancia.
La primera de las cinco actuaciones, se engloba en el eje 3 del PAD: Movilidad sostenible y segura, y consiste en la dotación de un banco de recursos de material, mesas, sillas, equipos de sonido, para las entidades y los casales de barrio. Está presupuestada en 40.000 euros.
La segunda hace referencia al carril bici de la Vía Augusta y también pertenece al eje 3 del PAD: Movilidad sostenible y segura. Hace referencia al proyecto y ejecución de las obras del tramo del carril bici de la Vía Augusta, entre las calles de Laforja y de Ganduxer, que dará continuidad en el carril bici ya existente entre la avenida de Diagonal y la calle de Laforja. También se incluye, la redacción del proyecto del carril bici de Vía Augusta de la calle de Ganduxer en la plaza de Borràs. Está presupuestada en 1.258.297 euros.
La tercera actuación es sobre la reurbanización de la calle de León XIII (entre la calle de Mas Yebra y el paseo de Sant Gervasi) y también pertenece al eje 3 del PAD: Movilidad sostenible y segura. En ella, se incluye la finalización de la reurbanización de la calle, con el tramo que va de Mas Yebra hasta el paseo de Sant Gervasi. Las actuaciones previstas son: la renovación integral de la calle con nueva sección; la mejora de la movilidad y accesibilidad de los peatones y acera delante de la rotonda; la incorporación del recorrido escolar; la Renovación del alumbrado; el soterramiento de las líneas aéreas; la instalación de la red IMI; la rehabilitación del alcantarillado existente lineal visitable; la renovación y mejora del arbolado; la renovación del pavimento de aceras y el Asfalto de la calzada. Está presupuestada en 350.000 euros.
La cuarta hace referencia a la reurbanización de la calle de las Escuelas Pies en torno al Mercado de las Tres Torres. También se engloba en el eje 3 del PAD:Transformació y regeneración urbana. Consiste en la reurbanización del tramo de la calle de las Escuelas Pies entre la calle de Vergós y la calle de Carrencà, según una sección de plataforma única. También se prevé la mejora de la movilidad y la seguridad, con aumento del espacio para el peatón y reducción del espacio de tráfico, de plazas de zona azul y de carga y descarga. El presupuesto es de 365.000 euros.
Y por último, la quinta actuación, es la redacción del proyecto del Parque Infantil del Casal del Rectoret y pertenece en el eje 2 del PAD: Infancia. Consiste en la redacción del proyecto para la instalación de un parque infantil en el espacio del lado del Casal de Can Rectoret. Su presupuesto es de 15.000 euros.
Acuerdo presupuestario para el 2021
El acuerdo forma parte del pacto presupuestario para el 2021, y prevé el impulso de hasta 83 proyectos, con un peso destacado por los equipamientos y la mejora del espacio público, de parques y verde urbano, de juegos infantiles y de carriles bici, así como también la adquisición de fincas y locales de interés público. También se prevén actuaciones de refuerzo de los servicios sociales y de atención, así como proyectos de apoyo al tejido productivo, el empleo y el fomento de la actividad económica. El Gobierno y el grupo municipal de ERC han decidido asignar 2 millones por distrito, y distribuir los 10 restantes de acuerdo a criterios de población y de renta. La concreción de los proyectos de inversión y de mejora es fruto de un intenso trabajo desarrollado las últimas semanas, con una participación muy destacada por parte de los consejeros y consejeras de distrito de los 3 grupos municipales.
Algunas de las inversiones más destacadas que se han acordado son: 11,5 millones en mejora de equipamientos; 4,8 millones en nuevos carriles bici y 6,1 en urbanización y pacificación de calles en toda la ciudad; y 2,9 millones para la adquisición de inmuebles y locales destinados a nuevos equipamientos y a la reactivación económica, cultural y social.
Política de proximidad desde los distritos
La concreción de este Fondo de Inversión supone una apuesta clara por la política de proximidad, reforzando el papel de los distritos y su vocación de trabajo próximo con la ciudadanía. Por este motivo, el grueso de las inversiones previstas va por la mejora de equipamientos, parques, juegos infantiles, espacios público y carriles bici, así como también por la adquisición de fincas y locales que se consideran de interés público. El acuerdo permite reforzar también los servicios sociales y de atención, con actuaciones concretas para hacer frente a la emergencia social y de vivienda, un apoyo directo al tejido productivo y el empleo y proyectos para el fomento de la actividad económica.
Todos los proyectos incluidos en el Fondo de Inversión de Districtes tendrán que ser aprobados por los 3 grupos municipales que suscriben el acuerdo, y una comisión de seguimiento que se reunirá cada dos meses hará el seguimiento.
Podéis consultar el detalle de las actuaciones al documento adjunto.