El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad (IMPD) y el Ateneo de Fabricación de les Corts, con la colaboración de Barcelona Activa, ponen en marcha “3D para todo el mundo”. La iniciativa mejora la calidad de vida y la autonomía de las personas con discapacidad visual. Así, a través de la tecnología 3D, confecciona productos de apoyo a medida de las necesidades del colectivo.
Los diseños: un apoyo para sujetar el mando activador de los semáforos acústicos y juegos de mesa inclusivos
En el marco del proyecto se ha creado un apoyo para sujetar el mando activador de los semáforos acústicos, así como diferentes juegos de mesa inclusivos. El Ayuntamiento de Barcelona pone al alcance de la ciudadanía, las entidades y profesionales del sector los diseños de los dos productos a través del Ateneo de Fabricación de les Corts y del Banco del Movimiento.
El apoyo para sujetar el mando activador de los semáforos responde a una necesidad expresada por las personas con discapacidad visual. Permite acoplar el mando utilizado para activar los semáforos acústicos, que funcionan bajo demanda, al bastón o el arnés del perro lazarillo. Así, los y las usuarias pueden sujetar el elemento de movilidad (bastón o perro lazarillo) y activar el semáforo con una sola mano. Tener una mano libre permite, por ejemplo, que la persona pueda coger a su hijo o hija pequeño/a de la mano, llevar un carro, una maleta o un paraguas.
La pieza tiene en cuenta la forma y medida de los diferentes tipos de bastones y arneses y las necesidades específicas de cada persona usuaria. Además, es resistente a los golpes, queda fijada para evitar la pérdida del mando y tiene la forma más ergonómica posible para evitar colisiones. Se calcula que podría llegar a tener unas 70.000 personas potenciales usuarias en todo el Estado.
El proyecto también ha permitido adaptar juegos de mesa tradicionales a un formato inclusivo en que las piezas tienen formas, medidas, texturas y colores que facilitan el juego a todo el mundo: un dominó, un cuatro en raya, unas damas y un juego de memoria. Además, se ha creado un juego formado por 10 celdas, cada una con 6 elementos que corresponden a los puntos Braille, que permiten construir las letras del alfabeto. El punto de partida de los diseños es el trabajo de la Asociación Discapacidad Visual Cataluña (B1B2B3).
Un proyecto de todo el mundo, para todo el mundo
El apoyo para el mando se puede pedir en el Ateneo de Fabricación de les Corts con cita previa o descargar el archivo e imprimirlo en cualquier impresora 3D. Con respecto a los juegos de mesa, se puede disponer de ellos de manera puntual en el Banco del Movimiento o solicitar ayuda para construir uno en el Ateneo de Fabricación de las Corts. Descarga los archivos 3D.
En adjunto en esta noticia se pueden consultar las Instrucciones para la impresión de los productos 3D y la confección de juegos de mesa, así como una Guía rápida para obtener los productos 3D y juegos de mesa inclusivos.
El proyecto cuenta con la participación de personas con ceguera y las cinco entidades de personas con discapacidad de la ciudad: ONCE, Asociación Catalana por la Integración de las Personas Ciegas, Asociación de Usuarios de Perros Lazarillo de Cataluña, Asociación Discapacidad Visual Cataluña y Fundación Punto de Vista. Durante el 2024, el IMPD trabajará para la difusión de los juegos y el elemento de apoyo y para impulsar la participación del colectivo en la red de Ateneos de Fabricación para seguir codiseñando productos.