El IMPD y el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) presentan el nuevo Plan de Accesibilidad de Museos

20/06/2024 - 16:48

El IMPD y el ICUB colaboran en la creación de un nuevo plan sectorial de accesibilidad de los 31 espacios museísticos del Ayuntamiento de Barcelona con vigencia hasta el 2030 y con un presupuesto de más de 500.000 euros

El nuevo Plan de Accesibilidad actualiza los diagnósticos realizados en los últimos cinco años y tiene como objetivo alcanzar los estándares requeridos por la normativa vigente y por el nuevo Código de Accesibilidad de Cataluña. La presentación institucional se ha celebrado el jueves 20 de junio en el Born Centro Cultural y ha sido dividida en dos partes: una dirigida a profesionales y una segunda al público.

Los profesionales de los museos municipales, así como otros integrantes de la Mesa de Accesibilidad de Museos han podido disfrutar de un taller práctico. Mientras que la parte pública del acontecimiento, ha ofrecido un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre las entidades de personas con discapacidad que colaboran con el Museu Etnológico y el Parque del Monasterio de Pedralbes. La conversación ha permitido compartir buenas prácticas e identificar nuevas oportunidades para mejorar la accesibilidad en los espacios culturales.

El nuevo Plan de Accesibilidad

El Plan incide en 31 espacios museísticos de la ciudad gestionados por el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) donde se incluyen museos, archivos, centros patrimoniales, centros de exposiciones y los espacios vinculados al Museo de Historia de Barcelona (MUHBA). El documento tiene un calendario de actuaciones previsto hasta el 2030 y cuenta con un presupuesto total de 525.000 euros.

El Plan, enmarcado dentro del Plan de Accesibilidad Universal de Barcelona (2016-2026) y del Plan de derechos culturales de Barcelona, se articula entorno a cuatro grandes conceptos y ámbitos de mejora:

  • Accesibilidad física: aunque el diagnóstico indica que la mayoría de equipamientos son accesibles, se detecta que los mostradores de atención al público presentan dificultades de acceso por su altura. Se destaca que la mayoría de los lavabos adaptados son practicables y un gran número de itinerarios resultan accesibles o practicables.
  • Accesibilidad auditiva: se valora positivamente la disponibilidad de interpretación en lengua de signos en las visitas guiadas. En este sentido, los elementos con mayor necesidad de mejora son el bucle magnético, la señalización luminosa que indica las salidas de emergencia y el sistema de solicitud de ayuda en los baños.
  • Accesibilidad visual: se resalta el volumen de disponibilidad de visitas guiadas para personas con discapacidad visual, así como los materiales imprimidos adaptados con respecto a la tipografía de letra y al contraste con el fondo. Sin embargo, se identifica una falta de planos, maquetas y piezas táctiles, así como de la disponibilidad de información en Braille.
  • Accesibilidad cognitiva: el principal elemento a mejorar es la disponibilidad de materiales en formato de lectura fácil. En esta línea, se detecta la necesidad de que haya información básica en formatos tradicionales, porque algunos públicos pueden tener dificultades para utilizar códigos QR, por ejemplo.

La concejala de Salud, Personas con Discapacidad y Estrategia contra la Soledad, Marta Villanueva, ha declarado que “la ciudad ha destinado muchos esfuerzos a la eliminación de las barreras arquitectónicas y ha hecho una fuerte inversión pública para mejorar los accesos a los edificios y las circulaciones interiores. Con este plan damos un paso adelante y nos enfrentamos a nuevos retos. Queremos ampliar nuestro compromiso con la accesibilidad física de los edificios y seguir avanzando en la accesibilidad comunicativa”.

Villanueva también ha resaltado la importancia de la participación activa del colectivo de personas con discapacidad en la elaboración del plan: “una aportación indispensable que nos ha permitido incorporar ideas aprovechando las diferentes miradas del colectivo y sumando las diversas sensibilidades para hacer espacios museísticos accesibles”.

Por su parte, el concejal de Cultura e Industrias Creativas, Xavier Marcé, ha destacado que la accesibilidad es una cuestión de derechos, dignidad y justicia: “un museo que no es social, no es un museo”. Marcé ha añadido que “las ciudades tienen que dejar de ser una realidad inmutable a la cual las personas con discapacidad se tienen que adaptar y convertirse en un elemento transformable que dé respuesta a su diversidad funcional. Las personas con discapacidad son consumidoras pero también ofrecedoras de cultura”.

Consulta el Nuevo Plan de Accesibilidad de Museos en la página web del Ayuntamiento de Barcelona.

Colaboración entre el IMPD y el ICUB

El Instituto Municipal de Personas con Discapacidad y el Instituto de Cultura de Barcelona colaboran desde el 2009, el año en que hicieron el primer diagnóstico conjunto sobre las condiciones de accesibilidad en los centros culturales. El objetivo de la colaboración es garantizar la máxima inclusión en la oferta cultural de los museos y la participación de todos los públicos.

Desde entonces, las dos entidades trabajan conjuntamente para formar y sensibilizar al personal de los museos en términos de accesibilidad y de las necesidades de las personas con discapacidad. De la misma manera, la colaboración impulsa la mejora de los recursos museográficos y tecnológicos de los centros. Además, el IMPD ofrece asesoramiento sobre la accesibilidad en el diseño de las exposiciones y de la arquitectura de los nuevos museos.

Consulta toda la información en la página web del Ayuntamiento de Barcelona.