El Parque de Atracciones Tibidabo y el Instituto de Investigación Hospital de Sant Pau (IR Sant Pau) han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar la divulgación de la investigación con perspectiva de género y fomentar las vocaciones científicas entre los más pequeños, que tendrá como eje central la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, en febrero de 2025. Este acuerdo es una muestra del compromiso compartido de ambas entidades para promover a una sociedad más equitativa y concienciada sobre la importancia de la ciencia y el rol de las mujeres en este ámbito y de impulsar un proyecto que combine ciencia, perspectiva de género, diversión y divulgación.
Vocaciones entre las niñas
Hay muchas niñas que de pequeñas quieren ser investigadoras o científicas, sin embargo, al llegar a la adolescencia muchas abandonan su sueño. Entre las principales causas destacan la falta de referentes próximos, la presencia de estereotipos de género en la sociedad – presente también en las escuelas – y el descenso de la autoestima durante las edades adolescentes, especialmente acentuada en las chicas. Esto hace que muchas de ellas acaben descartando ciertas carreras de sus planes a futuro.
El IR Sant Pau es el único instituto de investigación catalán que cuenta con un programa transversal de género. Entre los principales objetivos de este programa estratégico destacan romper el sesgo de género y democratizar el rol de la niña y mujer en la ciencia; dar visibilidad a la importancia de la investigación en enfermedades que afectan especialmente a las mujeres; la correcta identificación de la sintomatología en función del género; la inclusión de la perspectiva de género desde las primeras fases de la investigación; hacer visible el papel de las mujeres en el campo de la investigación; estimular su participación en las actividades tanto científicas como divulgativas, y despertar las vocaciones científicas entre niñas y jóvenes.
El IR Sant Pau quiere contribuir a esta causa ofreciendo materiales y contenido para hacer visible la importancia de la perspectiva de género en salud, para mostrar las diferentes iniciativas que se están trabajando en este sentido y luchar contra la desinformación mientras contribuimos a la equidad.
Por su parte, el Parque de Atracciones Tibidabo, conocido por su dedicación a proyectos educativos y solidarios, colabora con diversas entidades para dar visibilidad en misiones de gran impacto social. En este contexto, el parque es un espacio idóneo para dar a conocer la tarea del IR entre las familias.
El acuerdo con el IR Sant Pau afianza el compromiso del Parque de Atracciones Tibidabo con la educación y la promoción de las vocaciones científicas entre el alumnado, especialmente entre las jóvenes. Durante el año, el parque se transforma en un campo de pruebas científicas por la celebración del Fisidabo, que en su última edición reunió además de 2.100 alumnos de cuarto de ESO y bachillerato de 58 escuelas. Además, el Tibidabo cuenta con propuestas educativas, como el espacio CreaTibi by Lego Education, donde los niños y las niñas pueden experimentar con la robótica y la ciencia.
La historia: La gran aventura de Mariona
El proyecto se articulará en torno a la historia de Mariona, que es una niña inquieta y curiosa de 8 años y hace 3º de primaria. Tiene muchos amigos y amigas en la escuela y muestra mucho interés en el mundo de las ciencias. A la hora del patio le encanta salir a fuera y disfrutar del aire libre y jugar con los compañeros y compañeras.
Mariona es muy observadora y cuando era más pequeña le encantaba hacer experimentos mezclando líquidos y muchas cosas diferentes. Ahora que ya se ha hecho mayor, le siguen gustando mucho los experimentos, pero tiene claro que quiere investigar para descubrir cómo funciona el cuerpo humano por dentro.
Mariona tiene una habilidad especial. Tiene el superpoder de ser la niña más curiosa del mundo. De mayor quiere ser investigadora, hacer experimentos todo el día y así poder encontrar la respuesta a todas sus preguntas. ¡Con sus descubrimientos quiere conseguir curar enfermedades y salvar la vida a muchas personas!
Cuando era más pequeña se pasaba el día jugando a hacer experimentos con sus amigas, pero cada vez le cuesta más encontrar compañeras para jugar. Ahora quiere que vuelvan a encontrar la emoción, la ilusión y la fuerza para llegar a ser las científicas que soñaban y pedirá ayuda a todos los niños y niñas que visiten el Tibidabo durante las jornadas divulgativas para devolver a sus amigas la emoción, la ilusión y la fuerza para llegar a ser las científicas que soñaban.
Las familias la podrán ayudar a activar los principales órganos vitales y vivir con ella la aventura de conocer a fondo el cerebro, el corazón y los músculos, y la sangre. Las actividades se realizaran el de 20 julio, 21 de septiembre y 24 de noviembre de 2024 para disfrutar de una fiesta el 9 de febrero 2025 donde Mariona y sus amigas volverán a ser las expertas experimentadoras.
Jornada de divulgación científica, el 20 de julio
El pistoletazo de salida de esta colaboración será una jornada lúdico-científica de divulgación de la investigación con perspectiva de género que se llevará a cabo en el Tibidabo el próximo sábado, 20 de julio. Será la primera de las tres jornadas previas orientadas a generar conciencia científica y culminarán con el acto de celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia, que se llevará a cabo el 9 de febrero de 2025.
Durante las tres jornadas previas y la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en Ciencia se llevarán a cabo diversas actividades de divulgación científica protagonizadas por los científicos y científicas de Sant Pau: charlas, talleres y coloquios, además de actividades lúdicas orientadas a los más pequeños, como nuestro rompecabezas gigante científico. Todo con perspectiva de género.
Si quieres conocer más detalles del proyecto y acceder al programa del 20 de julio, puedes visitar la web