El patio del Instituto Menéndez y Pelayo vuelve a abrir en verano con nuevas normas de seguridad y de prevención

29/06/2020 - 10:41

Abrirá durante los meses de julio y agosto en horario diario de tarde de 17.30 a 20.30 h en el marco del programa de los Patios Abiertos.

Los niños y jóvenes podrán jugar en las instalaciones que cada día, antes, durante y después se limpiarán y desinfectarán según los protocolos sanitarios.

Cada patio escolar abierto contará con un servicio de monitorización qué abrirá y cerrará el patio escolar dentro de los horarios previstos, velará por el buen uso de las instalaciones, ofrecerá acompañamiento a las familias, niños y jóvenes, procurando establecer dinámicas de relación, siempre respetando las medidas de prevención establecidas.

Normativa para acceder

Las personas usuarias del programa Patios Escolares Abiertos tienen que cumplir algunos requisitos para preservar la salud del grupo:

Cualquier adulto, niño o joven que acceda a un patio escolar abierto deberá proporcionar sus datos en la entrada con el fin de poder garantizar la trazabilidad.

Estar ausente de sintomatología compatible con la COVID-19 (fiebre, tos, dificultad respiratoria, malestar, diarrea…) o con cualquier otro cuadro infeccioso.

Para incorporarse o reincorporarse de nuevo a la actividad los niños tienen que ser asintomáticos:

  • durante 48 horas en el caso de sintomatología NO COVID-19 y
  • 14 días cuando se trate de sintomatología compatible con la COVID-19.
  • 14 días cuando en caso de no convivientes o contacto estrecho con positivo confirmado o sintomatología compatible.

Comunicar cualquier cambio en el estado de salud del niño, joven y/o adulto e informar del estado de salud del participante a la dirección del servicio.

Evitar aglomeraciones en la entrada y salida del patio del centro educativo para garantizar el acceso escalonado.

Se recomendará a los usuarios y usuarias el lavado de manos con agua y jabón cuando se acceda al patio.

En la entrada del patio escolar habrá dos dispensadores con solución hidroalcohólica que periódicamente se irán llenando. Cada día al entrar y salir, el usuario o usuaria deberá aplicarse una dosis.

Se recomienda llevar las mascarillas de casa. El uso de éstas es obligatorio siempre que no se pueda mantener la distancia de seguridad de 2 metros (los menores de 6 años están exentos de su uso).

Los menores de 12 años tendrán que acceder al patio acompañados de un adulto. En casos excepcionales se podrá acceder con una autorización del padre/madre o tutor o similar.

¿Qué son los Patios Escolares Abiertos?

Patios Escolares Abiertos al Barrio es un programa impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona desde el Instituto Municipal de Educación de Barcelona, con el apoyo de los distritos de la ciudad y la colaboración de la Fundació Jaume Bofill i del Consorcio de Educación de Barcelona. Desde este programa se promueve la apertura de los patios de las escuelas con la finalidad de complementar la oferta de espacios de uso público.

Concretamente, se fomenta la apertura de los patios de las escuelas en fin de semana y períodos de vacaciones para disfrutar de la influencia educativa de la institución escolar. Abriendo los patios escolares en la ciudad disponemos de un contexto seguro y de proximidad a fin de que los niños, los jóvenes y las familias disfruten del ocio de forma autónoma con un servicio permanente de monitorización que vela por el buen uso de las instalaciones, abre y cierra el espacio y procura establecer dinámicas de relación entre los niños y jóvenes desde la convivencia.

Los Patios Escolares Abiertos al Barrio permiten que desde un contexto lúdico y educativo se ponga el acento en la transmisión de valores para la convivencia, la relación y la cohesión social en los barrios de la ciudad.

Los niños y niñas que accedan lo hacen bajo la responsabilidad de sus familias.

Más información, en el Instituto Menéndez y Pelayo (Vía Augusta, 140).