Las Medallas de Honor se otorgan en dos ámbitos, el de ciudad y los de los distritos. Cada uno de los diez distritos escoge dos personas o entidades que merecen la medalla de honor por su tarea comunitaria y se aprueban en los plenos de Distrito.
Cada año se otorgan 25 medallas, de las cuales 5 son del ámbito de ciudad, propuestas por los Grupos Municipales y el Consejo de Ciudad, y 20 están propuestas por los distritos. Las cinco medallas de honor del ámbito de ciudad son:
Sra. Elena Carreras, por su trayectoria en la salud de las mujeres.
Sra. Júlia Otero, como referente del mundo de la comunicación.
Sra. Marina Subirats, en reconocimiento de su trayectoria científica y profesional.
Aura Fundación, por los más de 30 años de acompañamiento a la inclusión social.
Fed. de Ateneos de Cataluña, en su 40º aniversario.
Medallas de Honor Sarrià – Sant Gervasi
Durante el pleno del Distrito de Sarrià – Sant Gervasi del pasado mes de febrero se aprobó por unanimidad proponer la Fundación Putxet y Jordi García Pérez como candidatos a las Medallas de Honor de la ciudad 2023.
La Fundación Putxet, además de la propuesta de la Medalla de Honor, esta entidad sin ánimo de lucro está de doble enhorabuena, ya que este año celebra sus 25 años de existencia. La labor principal es la de acoger chicas y chicos jóvenes, de entre los 18 y 25 años, sin domicilio y en riesgo de exclusión social. Realizan un servicio de acogida social que dota de seguridad material y moral a los jóvenes y disponen de una veintena de plazas residenciales. Entre sus servicios también destaca la oferta de tutorías personalizadas entre los jóvenes usuarios. Cada joven tiene asignado un tutor que se cuida de su supervisión. A diferencia de otros servicios residenciales para personas adultas el proyecto Putxet tiene presencia de educadores permanente para evitar y prevenir comportamientos antisociales y ayudar a los jóvenes a alcanzar sus objetivos más fácilmente. La Fundación Putxet cuenta con un equipo de profesionales con una clara vocación solidaria; educadores, técnicos de inserción laboral, psicólogos, gestores y trabajadores sociales, cocineros… Además del local situado en la calle del Putxet, trabajan en colaboración con el Centro Parroquial de Sant Francesc de Asís, situado en la calle de Elisa, 23.
Jordi García i Pérez, médico de familia, ya jubilado ha dedicado su vida profesional cuidando de la salud de los vecinos y vecinas de los barrios de montaña. Es también vecino del barrio de la Fuente del Monte, miembro de la Asociación de Vecinos de la Fuente del Monte y cofundador de la Compañía Fontmontina de Teatre. Su amor por el barrio le viene de lejos. Ya de pequeño jugaba a la casa de los abuelos en el núcleo urbano de la Fuente del Monte, en la carretera de las Aguas. Su padre ya formaba parte de la asociación de vecinos de la Fuente del Monte que fue constituida el año 1926 y es una de las más antiguas de la ciudad de Barcelona. Esta asociación que defiende los derechos de todos los vecinos y vecinas por mejora del barrio tiene una relación muy estrecha con la naturaleza. El año 1992 empezó a ejercer de médico de familia al cabo de Vallvidrera hasta su jubilación el año pasado. Apasionado del teatro, fundó la Compañía Fontmontina de Teatre el año 1994. Desde el año 2002 dirige a los Pastorcillos de Vallvidrera. Fue el pregonero de la Fiesta mayor de Vallvidrera el año 2022 donde hizo un repaso de su participación social y cultural del barrio.
La Medalla de Honor de Barcelona es un galardón que el Ayuntamiento de Barcelona instituyó el año 1997 con motivo de la celebración del centenario de la agregación de los pueblos del plan para distinguir aquellas personas o entidades que con la práctica de su labor profesional o social hayan contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y de las virtudes y los valores cívicos.