El Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) ha publicado una nueva guía para impulsar la prevención del desperdicio alimentario en los comedores escolares de Cataluña. Varias entidades y empresas del sector han colaborado en el desarrollo de esta guía que tiene como objetivo proporcionar soporte y herramientas a los centros educativos y empresas gestoras de comedores escolares para promover el aprovechamiento alimentario.
Este documento de carácter sectorial se establece como base para el diseño y la implementación de un plan de prevención del derroche alimentario y programas educativos en los comedores escolares. También proporciona al sector y a la comunidad educativa una herramienta de referencia para cumplir con las disposiciones dictadas en la Ley 3/2020 para la prevención de las pérdidas y el desperdicio alimentario.
La prevención del derroche alimentario en los comedores escolares consta de 10 pasos claves en la guía. Entre estos pasos, se destaca la cuantificación del desperdicio en cada etapa del proceso, la identificación de puntos críticos, una correcta planificación, la implementación de mejoras, la formación del personal y una comunicación efectiva de los resultados.
Los 10 puntos propuestos tienen múltiples propósitos. Para empezar, ser una herramienta que ayude a los comedores escolares a reducir su desperdicio alimentario y de esta manera hacer frente a los retos ambientales, sociales y económicos actuales. Además, busca facilitar a los comedores escolares la elaboración e implementación de un plan de prevención del desperdicio alimentario, proporcionando recursos, consejos y casos prácticos para ser más eficientes en cada área del comedor escolar y cumplir con la normativa vigente.
Otro objetivo importante es definir una hoja de ruta para crear un programa educativo de sensibilización que impulse la cultura de la prevención del desperdicio alimentario en el centro escolar sumado a la promoción de una gestión responsable de los recursos alimentarios y fomentar hábitos sostenibles en el ámbito escolar.
La guía ha sido desarrollada con el apoyo y la colaboración de un consejo asesor formado por entidades públicas como el Departamento de Educación, la Agencia de Salud Pública de Cataluña, la Agencia de Residuos de Cataluña, la Agencia Catalana de Seguridad Alimentaria, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consejo Comarcal del Vallès Occidental, así como entidades y empresas del sector como la Asociación Catalana de Empresas del Ocio, la Educación y la Cultura (Acellec), Ecomenja, las Asociaciones Federadas de Familias de Alumnos de Cataluña (AFFAC), Aramark, Arcasa, La Confederació, Pere Tarrés, Fundació Banc de Recursos, Campos Estela, Cavall de Cartró, Clece, Compass-Eurest, Fundació Espigoladors, F. Roca, Mediterránea Catering, Plataforma Aprofitem els Aliments, Rezero, Serunion, Sodexo y Saint Paul’s School.