Mejora del asfaltado en 10 calles del barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes y 22 nuevos cercados en contenedores para evitar la acción de los jabalíes

27/02/2024 - 13:05

Los trabajos comenzaron el lunes, 19 de febrero y se llevarán a cabo en dos zonas afectadas y diferentes fechas. La previsión de finalización es el 21 de junio.

El Distrito de Sarrià-Sant Gervasi ha empezado las obras de reparación del pavimento de diez calles del barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes con el objetivo de mejorar la seguridad del firme y su accesibilidad, tanto por el tráfico privado como por el transporte público. La intervención también permitirá definir y diferenciar el espacio de calzada del espacio de acera, delimitando un nuevo ámbito para el paso de los peatones tal como ya se ha hecho con otras actuaciones al barrio.

Las obras consistirán en el arreglo, la repavimentación y la señalización de varios viales. Primero se ejecutará una campaña de reparaciones de las deficiencias existentes en las calles, reparando de este modo la base de los pavimentos que no esté en condiciones. Posteriormente, se llevará a cabo el tendido de una capa de aglomerado de manera conjunta en todas las calles (a excepción de la calle Major del Rectoret, que se hará con anterioridad). Finalmente, se ejecutará la señalización horizontal definitiva.

Las diferentes intervenciones se han iniciado este mes de febrero e irán encadenándose de manera consecutiva hasta el mes de mayo/junio, momento en el cual se realizarán los trabajos de aglomerado. Cada actuación tendrá una duración aproximada de unas dos semanas para llevar a cabo la reparación de las deficiencias existentes. Mientras se ejecuten las tareas, en las calles de más anchura se trabajará por mitades de calzada permitiendo el paso de vehículos; en las calles de menor anchura se cortará totalmente el tráfico, habilitante la circulación en doble sentido hasta el punto del corte.

La puesta al día del firme de estas calles era una reivindicación vecinal a la que ahora se le da respuesta, mejorando así este espacio por el barrio, con una inversión de más de 952.000 € (IVA incluido).

Los trabajos se llevan a cabo en dos zonas diferenciadas, al sector del Rectoret y al sector del Baixador. Las intervenciones al sector del Rectoret comprenden la avenida de los Rossinyols, la calle Major del Rectoret (entre la calle de Marco Polo y de Orellana), la calle de la Gardènia, la calle de Marco Polo, la calle de Júpiter y la calle del Baladre. El sector del Baixador incluye el paseo de la Vimetera, el Camí de la Font dels Pins, el Camí de la Reineta y el Camí del Mas Sauró.

Las obras se dividen en dos ámbitos; el ámbito 1, sector Rectoret y el ámbito 2, sector Baixador. Los dos ámbitos comprenden un total de 11 calles con afectaciones diversas.

Así, el ámbito 1, sector Rectoret, incluye las calles de la avinguda dels Rossinyols, la calle Major del Rectoret, la calle de la Gardènia, la calle de Baladre, la calle de Marco Polo y la calle de Júpiter. Habrá afectaciones a la circulación en el autobús núm 128 con desvío de itinerario habitual y anulación de las paradas nº. 2305 y 2298.

Los horarios habituales de trabajo son de las 8.00 h a las 20.00 h. La finalización de las obras y restitución del espacio público están previstas para el 21 de junio de 2024.

Ámbito 1. Sector Rectoret. Inicio de las obras del 19/02 al 21/06/24

Calle 1. – Av. dels Rossinyols: entre las calles Major del Rectoret y la calle de la Gardènia. Del 19/02 en el 01/03/2024. El desvío de vehículos se realizará por las calles Major del Rectoret, calle del Amarant, calle de los Bohemis, calle de la Savina, calle de la Gardènia. Permanecerá en callejón sin salida la calle del Albercoquer entre la calle Major del Rectoret y la avinguda dels Rossinyols.

Calle 2. – Calle de la Gardènia: entre la calle de la Savina y la avinguda dels Rossinyols. Del 04/03 al 15/03/2024. Habrá desvío de los vehículos y se realizará por las calles de la Savina, calle del Lilà, calle del Presseguer, calle de Madame Butterfly y la calle del Violer.

Calle 3. – Calle del Baladre: entre la avenida del Rectoret y la calle de la Malva. Del 22/04 al 06/05/2024. El desvío de los vehículos se realizará por las calles Costa del Bruc, calle Major del Rectoret, calle del Margalló, la avenida del Rectoret. Esta actuación se realizará una vez se finalicen los trabajos en la calle Major del Rectoret (incluido el asfalto y señalización de la calle). No se puede hacer antes a causa del desvío del bus de la línea 128 que se realiza por la calle del Baladre por las afectaciones en la calle Major del Rectoret.

Calle 4. – Calle Major del Rectoret: entre las calles de Marco Polo y Costa del Bruc. Del 19/02 al 26/02/2024. Se adelanta en programación la ejecución de esta calle, con el fin de concatenar y ejecutar en simultáneo, las actuaciones con las obras de estabilización y mejora de los taludes de la calle Major del Rectoret. Así, se iniciarán los trabajos de obra civil de reparaciones de flonjall, manteniendo el desvío de bus implantado para las obras de taludes, y se finalizará con el asfaltado de las obras.

El desvío del autobús de la línea 128 es realizará:

– IDA: desde la plaza Creu de Coll Fava (Sant Cugat del Vallès), calle Major del Rectoret, Passatge Verónica, calle de Trèmol, calle Costa del Bruc, plaza del Teix, calle del Baladre, avenida del Rectoret (sentido estación FGC)

– VUELTA: Estación de FGC, avenida del Rectoret, calle del Baladre, coloca del Teix, calle Costa del Bruc, calle de Trèmol, Passatge Verónica, calle Major del Rectoret, plaza Creu de Coll Fava y a su ruta.

El desvío de vehículos se realizará por las calles de Marco Polo, calle de la Traviata, calle de Orellana y la calle Major del Rectoret

Calle 5. – Calle de Marco Polo: entre las calles Major del Rectoret y calle de Madame Butterfly. Del 15/03 al 05/04/2024. Permanecerá en callejón sin salida en la altura de la calle de la Traviata, y se podrá circular por las calles de Orellana y la calle Major del Rectoret.

Calle 7. – Calle de Júpiter: entre las calles dels Satèl·lits y la calle de Lilà. Del 08/04 al 19/04/2024. El desvío de los vehículos se realizará por los calle de la Menta, calle de la Via Làctia, calle del Ullastre, plaza del Firmament, calle dels Satèl·lits. El tramo final de la calle dels Satèl·lits con la calle de Júpiter (plaza de la Tulipa), se realizará por mitades dejando planchas de acero para paso de vehículos si fuera necesario.

Habrá afectaciones en el recorrido de la línea 128 de autobús, el cual se desviará por el itinerario indicado para los vehículos. Restarán anuladas las paradas nº. 2305 i 2298.

Por otra parte, el ámbito 2 comprende:

Ámbito 2. Sector Baixador. Inicio de las obras del 21/02 al 24/04/24. El horario habitual de trabajo será de las 8.00 a las 20.00 h, con implantación a partir de las 9.30 h.

Calle 8. – Paseo de la Vimetera: a partir del paseo del Pi Forcat, tramo en callejón sin salida. Del 10/04 al 24/04/2024. Se realizarán trabajos en callejón sin salida de la calle con acceso habilitado mediante planchas metálicas.

Calle 9. – Camí de la Font dels Pins: entre las Escales Siurell y el camino del Pantà. Del 18/03 al 28/03/2024.

Calle con posibilidad de ejecutarlo por mitades, dejando en todo momento paso para vehículos regulado por operarios con señales. Se dispondrán de planchas metálicas por el paso de vehículos en caso de que fuera necesario. Nomás habrá que realizar un corte total para una actuación puntual en un flonjall. El desvío de vehículos se realizará por la calle del torrente del Rovelló y el camino del Pantà.

Calle 10 y 11. – Camino de la Reineta 1 y 2: entre las Escaleras Siurell y el camino de Mas Sauró. Del 21/02 al 15/03/2024

Las actuaciones en esta calle serán, por una parte la renovación de la acera, sin afectación en la calzada. Por lo tanto se permitirá el paso de los vehículos en todo momento, con un carril de como mínimo 3,00 m, y por otra parte, la reparación de flonjalls en el cruce entre el camino de la Reineta y el camino del Mas Sauró. Esta reparación de un tramo en curva y de grandes dimensiones, será objeto de una solución técnica, todavía pendiente de definir, con el fin de poder ejecutar la reparación por mitades y dejar siempre un paso habilitado para vehículos y bus (línea afectada 118). El resto de calle se realizará por mitades, colocando planchas metálicas para permitir el paso de los vehículos.

Calle 12. – Camino del Mas Sauró: entre el camino de la Reineta y el pasaje del camino del Mas Sauró. Del 02/04 al 09/04/2024. Calle con posibilidad de ejecutarlo por mitades, dejando en todo momento paso para vehículos, con una anchura mínima de 3,00 m, regulado por operarios con señales. Se dispondrán de planchas metálicas por el paso de vehículos en caso de que fuera necesario.

Instalación de 22 cercados de madera para proteger los contenedores de basura

En paralelo, a partir de los próximos meses se llevarán a cabo nuevas actuaciones para hacer menos atractiva la trama habitada de la ciudad por los jabalíes a los barrios de montaña. Estas acciones forman parte de la estrategia municipal para abordar esta problemática, en la cual se incluyen diferentes intervenciones como los desbroces, la formación al vecindario para que no alimente a los jabalíes y otras intervenciones para complicarlos el acceso a la comida (en este caso a los contenedores de basura).

En los ámbitos de montaña hasta ahora se han realizado varias intervenciones. Una de las más destacadas ha sido la colocación de anclajes y barras a los contenedores para hacerlos inabordables por los jabalíes. A banda, en 2022 se incorporaron tres cercados (corralets) de madera como prueba piloto con el objetivo de lograr un efecto disuasivo todavía más grande y conseguir que los jabalíes no tumbaran los contenedores y no esparcieran la basura. Estos cierres se instalaron en la calle de la Belladona, en la plaza del Teix y al cruce de la carretera de las Aigües con la calle de Carroç.

Atendidos los buenos resultados que han dado la inclusión de estos elementos, el Ayuntamiento ha decidido extender estos cercados e instalará 22 más en el barrio de Vallvidrera, el Tibidabo y les Planes. Su incorporación se iniciará después de Semana Santa y tendrá una duración máxima de tres meses.

Los puntos donde se colocarán son aquellos espacios donde se ha detectado una mayor concentración de jabalíes y una mayor aportación de basura, que es uno de los elementos susceptibles de llamar la atención de los animales. Las ubicaciones escogidas son los siguientes: camino Can Castellví 12; paseo Grèvol 9-15; paseo Pi i Forcat 5-7; camino Mas Guimbau 24; calle Baladre 16; calle Geranis 18; plaza de la Televisió 1; calle Lilà 18; calle Lligabosc 29; camino Mas Sauró 1; camino Múrgola 13-19; camino Pantà 64; camino Múrgola 3.B; carretera de les Aigües 169; carretera Aigües de les 162.B; carretera de les Aigües 147.B-149; carretera de les Aigües 146; carretera de les Aigües 112; calle Carroç 34; calle Comandant Llançà 1; carretera Sarrià a Vallvidrera 185 y carretera de les Aigües 94.

El presupuesto de suministro e instalación es de 111.652,19€ (IVA incluido).