Fuentes de color naranja para combatir los falsos mitos en torno a la epilepsia

19/05/2022 - 13:54

Array

El Ayuntamiento de Barcelona se suma al Día Nacional de la Epilepsia para defender los derechos de las personas que sufren esta enfermedad

El 24 de mayo Día Nacional de la Epilepsia, el Ayuntamiento de Barcelona se suma a la defensa de derechos de las personas con epilepsia y la erradicación de los falsos mitos que hay en torno a la enfermedad. Por este motivo se iluminarán las fuentes ornamentales de la ciudad de color naranja.

La epilepsia es una alteración cerebral caracterizada por la predisposición permanente para generar crisis y por las consecuencias neurobiológicas, cognitivas, psicológicas y sociales derivadas. No siempre tiene una causa específica y puede surgir en cualquier momento de la vida. No es contagiosa.

El diagnóstico se hace a partir del conocimiento de las crisis y de algunas pruebas clínicas. La  espontaneidad de algunas crisis en ocasiones genera desconcierto a las personas que rodean a la persona afectada.

La cifra de personas afectadas va en aumento. Cada año se diagnostican en el estado español entre 10.000 y 20.000 nuevos casos; por término medio dos personas por hora.

Aparte de la enfermedad, la afectación puede ser muy variada debido a la problemática, que abarca desde el estigma social a la educación exclusiva o el rechazo laboral.

Entidades de pacientes y familiares trabajan para explicar qué es la epilepsia y evitar comportamientos excluyentes.

El 21 de mayo de 10,00 en 14,00h se celebra la Primera Jornada para familias con niñas y niños con epilepsia en Barcelona, organizada por el servicio de Neuropediatria del Hospital Sant Joan de Dios y Mar de Somnis. Es una sesión para trabajar sobre las necesidades de los niños con epilepsia, tanto desde el ámbito médico como social.