Con el objetivo de reactivar los locales vacíos de la ciudad, el Ayuntamiento de Barcelona ha convocado la subvención “Arriba persianas”, incluida dentro del programa “Impulsamos lo que haces”. En esta modalidad, se pueden presentar aquellos comercios de proximidad, pymes, personas autónomas o cooperativas, entre otros, que impulsen la actividad económica de la ciudad y que, para ello, ocupen un local vacío en planta baja. Las solicitudes para optar a la subvención se pueden presentar del 15 de marzo al 22 de abril de 2022.
Concretamente, pueden concurrir aquellos comercios que ofrezcan productos o servicios directamente dirigidos a las necesidades de vecinos y vecinas de las zonas donde se ubiquen, siempre que su actividad no contribuya a saturar la oferta comercial o de servicios de ese territorio. Además, se valorará que el proyecto contribuya al desarrollo económico del entorno donde se ubican y que haga frente a la gentrificación o a la desertificación comercial. De forma preferente, los proyectos tienen que estar ubicados en zonas desfavorecidas, incluidas dentro del Plan de barrios.
En esta modalidad, denominada Modalidad 1, el presupuesto inicial es de 1.180.000 euros. Los proyectos pueden incluir como costes la compra de maquinaria, la compra de stocks o el coste de rehabilitación de locales, así como el resto de los gastos que pueden consultarse en las bases. El importe total de estos costes no podrá superar en ningún caso el 80 % del presupuesto del proyecto, con los límites que constan en las bases. La información detallada de esta modalidad la encontrarás aquí.
Para optar a la subvención, la solicitud se puede entregar telemáticamente a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Barcelona.