Desde hace un tiempo, el Servicio de Teleasistencia ha detectado una posible estafa que se está produciendo entre sus usuarios, principalmente el colectivo de las personas mayores. Se trata de una llamada dirigida a sus usuarios, con intencionalidad engañosa e incluso intimidatoria.
Los presuntos estafadores se hacen pasar por trabajadores del servicio de teleasistencia y contactan con la persona dirigiéndose por su nombre y se los comunican que el servicio tele-vida/teleasistencia ha cambiado y tendrán que abonar un importe de unos veinte euros.
También, se está dando el caso es posible que la excusa de contacto sea la revisión del botón de alerta o algún pretexto parecido. El tono que utilizan es bastante agresivo, en voz alta y sin dejar hablar al usuario. Algunos usuarios han manifestado que les habría parecido que la llamada era una locución dado que la interacción se habría sido imposible.
Esta manera de actuar es la que crea dudas a la persona que por este motivo normalmente desconfía de lo que les están manifestando.
Recomendaciones de los Mossos D’Esquadra Desde los Mossos D’Esquadra se acuerda unos consejos prácticos a la hora de recibir este tipo de llamada. Si sois víctimas de un delito, avisadlos inmediatamente en el teléfono 112.
Recordad:
No abrir la puerta a personas desconocidas y en caso de haberlo hecho, no dejen que la persona acceda a su domicilio.
En caso de que durante la llamada les propongan una visita a su domicilio propongan la visita en algún momento que estén acompañados por algún familiar o persona de confianza.
Recomendamos que contacten con el servicio de teleasistencia que ya están utilizando para confirmar la información recibida mediante la llamada telefónica.
No firmar ningún documento si no se está convencido o se generan dudas.
No realizar ningún pago ni facilitar datos personales ni bancarios.