A finales del siglo XIX e inicios del XX, el mató de Pedralbes era muy popular y se consumía tanto en el monasterio como las fondas aledañas. El itinerario partirá del Salón de Plenos de la sede del Distrito de Sarrià-Sant Gervasi, antigua casa consistorial, donde se presentarán los vínculos históricos del monasterio de Pedralbes y Sarrià, así como el contexto histórico y político en el momento de la agregación el año 1921. Continuará con un recorrido en el cual se hablará del pasado rural de la zona con casas de campo y masías, refugio de las clases acomodadas barcelonesas en tiempo de pandemia, y de como al final del siglo XIX se convirtió en lugar de veraneo y posteriormente de residencia de la burguesía de la ciudad. Una vez en el monasterio se explicarán las principales restauraciones llevadas a cabo durante el periodo, así como el proceso de transformación urbanística y el papel del cenobio en la preservación del mató Pedralbes, uno de los manjares tradicionales de Barcelona y patrimonio culinario de la ciudad.
Para conmemorar el centenario de la agregación de Sarrià a Barcelona, el Distrito de Sarrià – Sant Gervasi organiza un programa de actividades públicas para celebrar los primeros cien años de historia municipal compartida. La elaboración del programa de actividades ha sido posible gracias a la participación del tejido asociativo y de la red de equipamientos públicos culturales.
La organización de este acontecimiento es a cargo del Monasterio de Pedralbes, y podéis comprar las entradas aquí. Las plazas son limitadas.
Precio: 9,20€.
Fechas: 19 de febrero, 5 de marzo y 19 de marzo.